Empresas y finanzas

España pedirá unir a su cuota atún rojo para 2008 el cupo no pescado este año

Luxemburgo, 22 oct (EFECOM).- La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, pedirá mañana a la UE que la parte de cuota de atún rojo que la flota española no ha capturado, como consecuencia del cierre anticipado de la pesquería, se "sume" al cupo que tendrá España en 2008 para la explotación de esa especie.

Espinosa aseguró en rueda de prensa que a la flota española "le quedaban por pescar 150 toneladas" cuando la Comisión Europea (CE) anunció en septiembre que se cerraba anticipadamente la pesquería de atún rojo alegando que en conjunto, la UE había superado su cuota.

El Consejo de ministros de Pesca de la UE discutirá mañana, a petición de España, sobre las consecuencias de la interrupción de la pesca del atún rojo, que afecta a sus capturas en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental.

Espinosa explicó que en general, las cuotas de atún rojo van a ir disminuyendo de año en año, según el plan de recuperación (aprobado por la organización internacional que gestiona esa especie, el Iccat, en inglés) y añadió que "esto es un asunto diferente" a lo que ha ocurrido con motivo del cierre de la pesquería.

"Lo que pedimos es que las 150 toneladas que quedaban por pescar se sumen" al cupo que tendrá España para 2008, indicó la ministra. EFECOM

ms/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky