Empresas y finanzas

El consejo de Cortefiel gana un 35% más tras eliminar 600 empleos

  • La compañía pierde un 124% más en el último año

El consejo de administración de Cortefiel parece ajeno a los graves problemas que ha atravesado el grupo en los últimos dos años. La compañía ha reducido su plantilla en este periodo en casi 2.000 personas tras el cierre de Milano, la venta de tiendas, la externalización de la producción y los más de 600 despidos y bajas de trabajadores eventuales acometidos en el último año.

Todo ello no ha impedido que el máximo órgano ejecutivo haya recibido una remuneración total de 1,99 millones de euros, lo que supone un 35,3% más que un año antes.

En el ejercicio fiscal, cerrado el 28 de febrero de 2010, se produjeron varios cambios en la cúpula: la salida del presidente, Jacobo González-Robatto, que fue sustituido por Anselm van den Auwelant, hasta entonces primer ejecutivo; y la incorporación como nuevo consejero delegado de Juan Carlos Escribano y Ezequiel Szafir, en la actualidad consejero y director general.

Indemnizaciones y premios

CVC, PAI y Permira, los fondos de capital riesgo propietarios del grupo, engordaron así su cúpula en un momento especialmente delicado para la compañía. Al margen del consejo, el equipo directivo de la compañía ingresó en total 5,25 millones, lo que supone más del doble que un año antes, cuando recibieron 2,39 millones.

No obstante, este caso es distinto, porque según explica la propia empresa en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, de esa cantidad, 3,37 millones de euros corresponden a indemnizaciones por despidos y, en menor medida, a premios de fidelización.

Cortefiel cerró el año disparando sus pérdidas un 124%, hastas 16,8 millones de euros. Y aunque es cierto que se vendieron las tiendas de la cadena alemana Werdin y se cerró Milano, las ventas cayeron un 9,3%, hasta 947 millones.

En el informe de gestión adjunto a las cuentas, la compañía reconoce que la evolución del consumo durante el ejercicio 2009/2010 "ha sido a la baja". En su opinión, detrás de este enfriamiento y la falta de confianza de los consumidores "se encuentra la pérdida de poder adquisitivo de las familias como consecuencia del crecimiento del desempleo hasta niveles cercanos al 20%".

La empresa ha logrado coger sin embargo aire porque sus propietarios cerraron en 2009 un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda, por importe de 1.100 millones de euros, y las ventas, según indica un portavoz, habrían vuelto a repuntar.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xabi
A Favor
En Contra

Esto es lo que se ha convertido el mundo empresarial. En 4 listillos que cobran millones en el Consejo de Administración, arruinan la empresa y se van a otra...como lo que debe la empresa no lo tienen que pagar ellos...

Ante eso:

1. Que el Gobierno (PSOE, PP, me da igual quien) cambie las leyes, y que los empresarios, consejos, etc...se ajusten el sueldo a los resultados de la empresa, y en caso de perdidas, hagan frente a ellos con todo o parte de sus bienes personales (con un 30%) me conformo...

2. Que no nos tomen por idiotas, que ya estamos muy quemados, y que un día de estos la gente va a explotar y hacemos una revolución en Europa contra los bancos, empresas y sus titeres políticos que la de Egipto va a parecer un botellón de adolescentes...

Puntuación 65
#1
somos bagos.
A Favor
En Contra

muy bien hecho. La culpa nosotros , somos bagos para no impedirlo

Puntuación 0
#2
lucha armada
A Favor
En Contra

el estado y el capitalismo esta obligando al pueblo......

Puntuación 2
#3
MYOSOTIS
A Favor
En Contra

.



La semana pasada fue difundida en TVE1 la noticia de que las grandes empresas de USA habían obtenido unos beneficios del 29,2% en el ejercicio de 2010.

Sin embargo, los incrementos salariales medios fueron del 2,4 % en el mismo periodo ...

Al capitalismo salvaje le van a saltar las tuercas de tanto apretar, como muy bien advierte Xabi en #1.



.

Puntuación 34
#4
Rafael
A Favor
En Contra

Escándalo tras escándalo y todos los dias....Así un dia y otro también hasta que llegue el final....La explosión, no ya el incendio, de la acumulación de tensión donde estos maleantes sean ejecutados en plaza pública por extorsión, asesinato y atentado contra la nación.

Seguid así malditos, seguid y cuanto más mejor porque se acortaran los dias que faltan.

Puestos a estar mal y sufrir, que sea rápido y así se acabará antes.

Puntuación 35
#5
lsastre
A Favor
En Contra

Que buena noticia!

CORTEFIEL despidiendo trabajadores + TELEFONICA despidiendo trabajadores + PC CITY abandona España + GRUPO RUMASA = AUMENTO DEL PARO. Por favor hay que regular a las grandes empresas para que no pasen estas cosas. La de familias que se van a sumar al carro del paro, así es imposible levantar la economía.

Os dejo una herramienta gratuita para empresarios, es un buscador de empresas que te permite saber los cambios que se producen en el Consejo de Administración de las empresas, Aumentos y Reducciones de Capital, Fusiones, Escisiones, Depósitos de Cuentas, etc...

Os dejo el enlace a CORTEFIEL:

http://empresas.gedesco.es/buscar_empresas.asp?busEmpresa=cortefiel&Submit=Enviar

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Una revolución para ir cortando cabezas a esta gentuza que le roba al pueblo a manos llenas y luego se hacen las víctimas.

Puntuación 29
#7
sara
A Favor
En Contra

Todas las tiendas de Cortefiel que conozco están siempre desiertas porque sencillamente los artículos que ofrecen no tienen ningún atractivo. Cortefiel no funciona,se ve a la legua, y eso es culpa de los directivos que dirigen mal la empresa por lo que los accionistas deberían despedirlos. ¿Son tontos los accionistas de Cortefiel que premian a los inútiles que les están arruinando?

Puntuación 10
#8
pepeluis
A Favor
En Contra

Toma productividad.

Puntuación 2
#9
AÑORETO
A Favor
En Contra

Esta sera la tonica, gente al paro y reparto de beneficios para los consejeros, bajar la cotizacion a la seguridad social que le salga gratis al empresario y la culpa de todo al obrero que pide prestamos y que no produce HIJOS DE LA GRAN .UTA AL PAREDON CON TODOS........

Puntuación 7
#10
¿?
A Favor
En Contra

Será vagos no?

Puntuación -1
#11
J.R.F
A Favor
En Contra

Y los sindicatos como siempre,a seguir untados por el Estado para tener la boquita cerrada y calmar a las masas.Verguenza ya no queda ninguna en este país,por permitir semejantes barbaridades. POLITICOS CORRUPTOS,MENTIROSOS Y LADRONES, ¿A qué esperamos?

Puntuación 2
#12
Green
A Favor
En Contra

El sistema es fabuloso, el problema está en que a este paso van a tener que trabajar ellos..

Puntuación 1
#13
seba
A Favor
En Contra

salen 600 trabajadores preservativos a la calle y estan esperando 6000 mas telefonica ,esosi reparten millones entre sus gerentes. esto mundo esta mal mal mal, pues yo he creado el grupo ,no al trabajador preservativo de usar y tirar, otra cosa no se me acurrio, los invito a unirce. en el facebook, saludos y q sigan los exitos

Puntuación 0
#14
jose
A Favor
En Contra

casteldefels alli es donde mejor se trabaja en cortefiel , no quiere ir nadie , escepto inmigrantes que tragan y tragan y cobran la mitad , a si esta el mercado , llenos de HP

Puntuación 0
#15