El duro golpe asestado por la crisis y el parón del consumo ha obligado a Cortefiel a meter a fondo la tijera y recortar su plantilla. Controlado por las firmas de capital riesgo CVC, PAI y Permira, la empresa ha despedido a un total de 600 trabajadores, lo que supone el 6,7% de su fuerza laboral, que se sitúa en 7.566 personas.
La cadena de moda ha reducido en el último ejercicio su personal en unas 1.400 personas.
Venta de activos
Eso es debido, al margen de los despidos, a que vendió una fábrica en Marruecos y a que se ha desprendido de parte del negocio en Alemania, según ha asegurado un portavoz de la empresa, que insistió además en que todos los trabajadores afectados por estas medidas conservan su puesto de trabajo.
A falta de que se conozcan los datos del último año, las ventas del grupo Cortefiel cayeron un 4% en el ejercicio terminado el 28 de febrero de 2009, lo que provocó unas pérdidas de 7,57 millones, frente a un beneficio el año anterior de 33,2 millones de euros. La empresa reconocía ya entonces que "durante los primeros meses del ejercicio 2009/2010 se ha producido un empeoramiento de los niveles de consumo en los mercados en los que opera el grupo", por lo que, según dice, pudiera llegar a producirse algún incumplimiento de los compromisos firmados.
Con 1.600 tiendas y propietario, además de la marca Cortefiel, de las firmas Pedro del Hierro, Women's Secret y Springfield, el grupo está intentando a toda costa reducir su dependencia de España para sortear la grave crisis económica del país.
En este sentido, acaba de iniciar su salto definitivo al mercado de Europa del Este por la puerta grande, mediante un acuerdo con el grupo Mellon Fashion Group (MFG), que le permitirá abrir 190 tiendas en Rusia y Ucrania durante los próximos cuatro años. Y en la misma línea, también acaba de firmar una alianza en Reino Unido con Brand Empire, filial de Land Securities, una de las compañías líderes en el sector inmobiliario, para crecer con fuerza en el mercado británico.