Berlín, 21 oct (EFECOM).- El sindicato de maquinistas de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn anunció hoy que mañana finalmente no realizará una huelga pero que el martes y miércoles "es posible" que haya nuevos paros.
En un principio, el vicepresidente del sindicato GDL, Claus Weselskz, había calificado de altamente probable que se realizaran huelgas en el tráfico regional y de cercanías durante los tres primeros días de la semana.
En el comunicado difundido hoy en Fráncfort no se especificaron los motivos por los que se ha prescindido finalmente de efectuar el paro durante la jornada del lunes.
En los medios alemanes se barajaba la posibilidad de que el motivo podría ser que el sindicato quería evitar un impacto demasiado negativo en la población pues en muchos estados federados el lunes es el primer día escolar y de trabajo tras una semana de vacaciones otoñales.
Weselsky había señalado previamente que a la hora de convocar las próximas huelgas el GDL tendría en cuenta la imagen que pueda dar en la opinión pública.
Entretanto, la parte empresarial anunció que mantiene su oferta de diálogo pero también aseguró que no presentará una nueva propuesta salarial.
El pasado jueves el sindicato convocó su segunda huelga en dos semanas, que paralizó alrededor de un 50 por ciento de los trenes regionales y de cercanías en Alemania.
La última oferta del Deutsche Bahn, rechazada por el GDL, contempla un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 a cambio del aumento de la semana laboral en dos horas, y además incluye una paga extraordinaria de 2.000 euros.
GDL reclama un convenio colectivo propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios, con subidas salariales de hasta el 31 por ciento en la suma de diversos conceptos, y una reducción de la semana laboral de una hora, hasta 40 horas. EFECOM
ih/jlm
Relacionados
- Sindicato de maquinistas alemanes convoca mañana una huelga de ferrocarriles
- Sindicato alemán maquinistas convoca una huelga en Alemania para mañana
- Sindicato maquinistas Deutsche Bahn convoca huelga de tres horas para mañana
- Maquinistas alemanes harán huelga mañana en cercanías de Berlín y Hamburgo