París, 20 oct (EFECOM).- La visita de Estado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Marruecos la próxima semana debería dar lugar a la firma de un acuerdo para el suministro, por parte de una firma gala, de una línea ferroviaria de alta velocidad al país magrebí.
Según informa hoy el diario "Le Figaro", el contrato sería firmado entre los Estados francés y marroquí, la sociedad Alstom, fabricante del tren de alta velocidad TGV, y la empresa nacional francesa de ferrocarriles SNCF.
Desde comienzos de año, expertos franceses y marroquíes estudian si es factible el proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Tanger y Marraquech, que distan 500 kilómetros, en el horizonte de 2012-2015.
El primer tramo del contrato sería por un monto de unos 1.800 millones de euros, precisa el diario, al indicar que el proyecto en su totalidad ascendería a unos 3.000 millones.
Ni Alstom ni la SNCF han confirmado el asunto, pero sus respectivos presidentes, Patrick Kron, y Anne-Marie Idrac, forman parte de la delegación de empresarios franceses que acompañará a Sarkozy en su primera visita a Marruecos, del 22 al 24 de octubre, desde que asumió la Presidencia de Francia el pasado mes de mayo.
El pasado jueves, al presentar la visita ante la prensa, el portavoz del Elíseo, David Martinon, apostó por la firma de contratos comerciales en esta ocasión, aunque no dio precisiones.
De concretarse el contrato con Marruecos para el TGV, sería un éxito para Alstom, que hasta el momento ha conseguido exportar este tren sólo a un país fuera de Europa, Corea del Sur.
Pero la empresa se dispone a venderlo a Argentina, al ser el único en liza en la licitación para la línea entre Buenos Aires y Córdoba.
Por otra parte, Alstom espera la respuesta de Italia en la licitación para el suministro de 25 trenes de alta velocidad (de cuarta generación) por un monto de entre 625 y 875 millones de euros. EFECOM
al/mdo