Moscú, 19 oct (EFECOM).- El primer ministro ruso, Víctor Zubkov, prometió hoy que Moscú volverá a estudiar la propuesta de Minsk de tender por territorio bielorruso un segundo gasoducto Yamal-Europa, paralelo al ya existente.
Durante una visita a Minsk, Zubkov dijo que esto es posible gracias a que el gigante ruso de gas Gazprom es propietario del tramo bielorruso del gasoducto existente Yamal-Europa y ha adquirido el 50 por ciento de acciones del consorcio local Beltransgaz.
"En vista de ello, consideramos conveniente volver a estudiar la posibilidad de llenar (con carburante) y construir un segundo hilo", dijo el jefe del Gobierno ruso, según la agencia oficial Itar-Tass.
Al tiempo, matizó que primero habrá que verificar las reservas del yacimiento en la península rusa de Yamal, en el extremo norte del país, así como los volúmenes de consumo de gas en Bielorrusia y los países europeos.
El primer ministro bielorruso, Serguéi Sidorski, recordó que las infraestructuras del proyecto Yamal-Europa, que ahora transporta a los países europeos unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, desee el principio "fue calculado para dos hilos".
Sidorski estimó el coste de construcción del segundo gasoducto en entre 2.500 y 3.500 millones de dólares, y destacó el atractivo del proyecto debido a la necesidades de energía en Europa occidental y los altos precios del carburante.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hace una semana criticó los planes de Rusia de tender un gasoducto a Alemania por el fondo del mar Báltico, para no depender de países de tránsito, y propuso a Moscú perdonarle durante cinco años las tarifas de tránsito si construye el segundo hilo del Yamal-Europa.
A Rusia le corresponde una cuarta parte del gas consumido en la Unión Europea, que Gazprom transporta a través de Ucrania (casi el 80 por ciento) y de Bielorrusia (algo más del 20 por ciento), países con los que la compañía rusa mantuvo sendos conflictos que llegaron a afectar los suministros a los estados comunitarios.
El actual gasoducto Yamal-Europa, en funcionamiento desde 1999, tiene más de 2.000 kilómetros de longitud (575 kilómetros por territorio bielorruso), va de Rusia a Alemania a través de Bielorrusia y Polonia, y es capaz de transportar 33.000 metros cúbicos anuales.
Zubkov aprovechó su visita para zanjar las viejas disputas entre ambos países por los precios y tarifas de hidrocarburos, ofreció aumentar los suministros de petróleo a Bielorrusia y aseguró que Moscú cumplirá sin falta sus compromisos de entrega de gas.
Por otra parte, expresó el interés de Rusia de participar en la licitación para construir la primera central nuclear bielorrusa, concurso que el Gobierno de Minsk convocará en 2008 y para el que ya tiene ofertas de varios países occidentales, según Sidorski. EFECOM
si/jma