Mérida, 19 oct (EFECOM).- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, ha dicho hoy, sobre el futuro de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), que "pedimos que lo antes que sea posible, de manera compatible con la seguridad del suministro, no se prolongue más la vida de Almaraz".
Navarro ha hecho esta afirmación en Mérida, donde ha comparecido ante la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura para informar sobre las líneas generales de trabajo de su departamento esta legislatura.
Según el consejero, la postura de la Junta de Extremadura "ha estado y sigue estando totalmente clara: no somos partidarios de la energía nuclear y pensamos que la aportación que Extremadura ha hecho a las necesidades energéticas del conjunto de España es más que suficiente".
No obstante, precisó, es preciso "no hacer apuestas insostenibles como decir que se cierre de repente Almaraz" ya que hay que garantizar el suministro energético.
"Los que pedimos es que lo antes que sea posible, de manera compatible con la seguridad del suministro nacional, no se prolongue más la vida de Almaraz", dijo Navarro, que agregó que "si el Gobierno de España, sea del color político que sea, toma una decisión, basada en criterios objetivos, de que es necesario prorrogar por un número determinado de años, la asumiremos".
Además, explicó que también hay que "subsanar algo que creemos se hizo mal desde el principio de Almaraz, que se quede aquí por lo menos la parte de riqueza que podría dejar aquí pagando aquí sus impuestos".
El consejero hizo estas afirmaciones después de que en el transcurso de la Comisión el parlamentario del PP Anselmo Díez Cabello le pidiera que opinara sobre el futuro de la CNA y explicara que la zona vive en "una zozobra lógica" con respecto a este tema. EFECOM
ap/jlm