Empresas y finanzas

Álava y Vizcaya aplicarán el tipo del 28% hasta que UE resuelva su legalidad

Bilbao, 18 oct (EFECOM).- Las Diputaciones forales de Álava y Vizcaya podrán aplicar el tipo impositivo del 28 por ciento en el Impuesto de Sociedades hasta que el Tribunal de la UE resuelva el fondo sobre su legalidad.

En dos autos hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), se rechaza suspender cautelarmente las normas aprobadas por las Juntas Generales de Álava y Vizcaya que establecen un nuevo gravamen para las empresas, como habían solicitado las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja.

De esta manera, las Haciendas vizcaína y alavesa podrán aplicar dicho gravamen hasta que el tribunal de la Unión Europea resuelva "las dudas" sobre si es legal o no que las entidades autónomas puedan mantener políticas impositivas diferentes a las del poder central de los Estados.

El TSJPV recuerda una resolución del pasado mes de julio del Tribunal Supremo, que fue la primera resolución judicial favorable a las instituciones vascas y que recomendaba no adoptar medidas cautelares en atención al interés público implícito en la naturaleza de la norma.

Añade que "no es el momento" para analizar si la norma alavesa y vizcaína "ha sido adoptada en el ejercicio de las atribuciones autónomas" ya que corresponderá al Tribunal de Luxemburgo determinar "sobre el fondo" del asunto y, si por tanto, esas normativas pueden ser consideradas como ayudas de Estado.

El TS recordaba en su justificación la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas del 6 de setiembre de 2006, sobre la reducción de tipos en las Azores, en la que se admitía que en algunos casos dentro de un Estado pudieran existir regiones con diferentes sistemas fiscales. EFECOM

sf/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky