
Varios empresarios catalanes podrían sumarse a la pugna por el control de la aerolínea Iberia integrándose en un grupo totalmente español, con Javier de Salas -ex presidente de Iberia y del INI-, José María Castellano -ex consejero delegado de Inditex- y Miguel Zorita -ex vicepresidente de Deloitte-. Por su parte, Lufthansa ha rechazado querer participar en la pugna por la aerolínea espapañola aunque asegura que Iberia sería "más interesante" a 3 euros.
La iniciativa la impulsa Liliana Godía, presidenta del holding Barcel Euro, y cuenta con el apoyo de varios empresarios, incluyendo Alberto Costafreda, ex propietario de Panrico, y de Félix Revuelta, presidente del grupo propietario de la cadena Naturhouse, según informa el diario Expansión.
El grupo catalán quiere aportar hasta 400 millones de euros a la oferta, la mayor parte en deuda, para evitar que Iberia caiga en manos del fondo estadounidense TPG y de British Airways, que están ultimando una oferta por Iberia de unos 3.400 millones de euros junto con varios fondos de capital privado españoles.
Iberia...¿por 3 euros?
La aerolínea alemana Lufthansa rechazó ayer lanzar una oferta por Iberia porque sigue siendo "cara" (IBLA.MC), pero reconoció que un precio más razonable estaría en torno a los tres euros por acción y, por lo tanto, una posible compra sería "más interesante", señaló el responsable de comunicación de la compañía para Europa, Aage Dünhauput, en un encuentro con periodistas.
Dünhauput subrayó que la compañía alemana no puede pagar por la aerolínea española "cualquier precio" porque no es "una ONG" y volvió a insistir en que el grupo liderado por Wolfgang Mayrhuber no entrará en la puja por Iberia.