Fitch ha rebajado la calificación tanto de Unnim como de Novacaixagalicia a largo plazo de 'BBB-' a 'BB+', ambos con perspectiva estable, debido a la necesidad de las cajas de reforzar su capital para cumplir con la nueva normativa financiera española, según ha informado la agencia de rating.
En cuanto a la caja catalana, Fitch considera que la exigencia de un 10% de capital principal a la caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu es "adecuada para su perfil de riesgo".
Otras causas que motivan la rebaja de la agencia son una todavía elevada exposición al sector inmobiliario, los inconvenientes de una economía española débil y un negocio con baja rentabilidad y márgenes estrechos -con el añadido de la guerra del pasivo-, en un contexto de mercados cerrados para conseguir financiación para la mayoría de cajas.
En el apartado positivo destaca el nivel de liquidez de 3.100 millones -que permite afrontar vencimientos hasta 2013- de la entidad, de la que Fich revisará la calificación cuando concrete su futuro, ya sea mediante una integración con otro grupo o mediante la entrada del FROB.
Novacaixagalicia
En cuanto a la gallega, la rebaja, también responde a las necesidades de la caja gallega de incrementar su core capital a corto plazo tras la nueva regulación del Gobierno.
Esta situación incrementa la dependencia de Novacaixagalicia del FROB, lo que a su vez eleva el riesgo de una acción de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales. Esta situación, según Fitch, podría limitar la capacidad de la caja para continuar con su estrategia comercial y podría ver como se le impone una nueva reestructuración.
Además Fitch recuerda que la caja tiene que seguir reduciendo su exposición inmobiliaria y a la construcción, y apunta a las dificultades de financiación que afrontará, con los mercados mayoristas cerrados para las cajas. Además, las débiles perspectivas económicas de España se añaden a los propios problemas de Novacaixagalicia.