Barcelona, 18 oct (EFECOM).- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha calificado los rumores acerca de una posible crisis hipotecaria en la banca española de "fantasma psicológico de Londres", tras los problemas de liquidez que tuvo el banco británico Northern Rock.
En una intervención hoy en el foro sobre turismo organizado por el grupo hotelero Hotusa, Oliu ha explicado que las expectativas de crisis en España son "absolutamente falsas y se corregirán".
La crisis británica estalló el pasado 14 de septiembre tras conocerse que el Northern Rock se había convertido en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.
"El sector bancario español es el más eficiente del mundo según las ratios que manejamos las entidades y se encuentra en una situación de solvencia envidiable", ha sentenciado.
El sistema hipotecario español es "potente y sólido" para Oliu, que ha añadido que no se ha producido ningún indicador que pueda hacer pensar en la reproducción de una crisis como ocurrió con las hipotecas 'subprime' (hipotecas de alto riesgo) en Estados Unidos.
No obstante, ha lamentado la incertidumbre que estos rumores de crisis originan entre los consumidores españoles, que pueden derivar en un acopio de ahorro que afecte al consumo.
El máximo dirigente del Banco Sabadell ha señalado que la economía global se encuentra en una "encrucijada" desde principios de agosto y ha comparado la situación actual a una crisis de materias primas, "pero en vez de hierro es dinero".
Oliu ha explicado que, después de tantos años de ciclo alcista, se ha dado una situación de "vértigo" y ha considerado que el impacto final de la crisis dependerá de cuánto se alargue esta coyuntura, aunque ha señalado que la economía española no se resentirá mientras no se dejen de generar puestos de trabajo. EFECOM
gmp/pll./jla
Relacionados
- Analistas Financieros descarta un escenario de crisis hipotecaria en España
- España sufrirá los efectos de la crisis crediticia a partir de 2008, según Rodrigo Rato
- Zapatero: España está preparada para afrontar desafíos de crisis hipotecaria
- Zapatero: España está preparada para afrontar desafíos de crisis hipotecaria
- Crisis hipotecaria EEUU provocará un recorte de créditos a promotores España