Empresas y finanzas

UGT pide que las ayudas al alquiler para jóvenes se amplíen hasta los 35 años

Madrid, 18 oct (EFECOM).- UGT propuso hoy que se amplíe hasta los 35 años la llamada renta básica de emancipación de los jóvenes, ayudas por las que el Ministerio de Vivienda trata de facilitar a este colectivo el acceso a un inmueble en régimen de alquiler.

El sindicato consideró hoy en un comunicado que estas ayudas deben entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2008, independientemente de que se firmen o no los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas, para no perjudicar a los ciudadanos.

Asimismo, opina que hay que evitar que redunden en un incremento de precios por lo que "es necesario" adoptar medidas orientadas a incentivar la oferta de viviendas protegidas, en especial la de parques públicos, "movilizar" las deshabitadas, e impulsar la rehabilitación de las mismas en los centros urbanos, entre otras.

Aunque califica de "positiva" la iniciativa así como que se vincule a las rentas del trabajo, pide que proteja mejor a los desempleados.

En este sentido, solicita que se incluya entre los beneficiarios, además de los que perciben la prestación contributiva de desempleo, también a los perceptores de la asistencial- incluida la Renta Agraria para Andalucía y Extremadura- y la Renta Activa de Inserción.

Por otro lado, UGT considera que se debería condicionar la percepción de la ayuda a que el contrato de alquiler sea tramitado por las Sociedades Públicas de Alquiler y al hecho de estar inscrito en las bolsas de demandantes y/o oferentes de las mismas.

Además, opina que hay que incorporar una regla por la que la ayuda estatal se reduzca en el caso de que se obtengan aportaciones similares financiadas por las Comunidades Autónomas, con el objetivo de que en ningún caso la cuantía supere la mitad de la renta a pagar. EFECOM

mvm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky