Empresas y finanzas

Álvarez reitera en el Congreso que el túnel de Vielha tendrá dos carriles

Madrid, 17 oct (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha reiterado hoy en el Congreso de los Diputados que el túnel de Vielha (Lleida), en cumplimiento con la legislación europea, tendrá dos carriles.

Álvarez se ha pronunciado de esta forma en el Pleno de la Cámara Baja, durante el debate de una interpelación urgente presentada por el diputado de CiU Pere Grau y relativa a las condiciones de apertura del túnel.

La titular de Fomento ha explicado que los técnicos creen que la opción "más segura" pasa por distribuir los 14 metros de ancho de la infraestructura en dos carriles de tres metros y medio, una banda de seguridad, dos arcenes y dos aceras.

Álvarez, que ha recordado que esta decisión se toma en base a la legislación europea, ha subrayado que su ministerio, más allá de la preocupación por poner en funcionamiento más infraestructuras, apuesta por ofrecer a los ciudadanos las "mejores y más seguras".

La ministra también ha confirmado que mañana se reunirá con los técnicos de la diputación de Lleida para tratar esta cuestión, un encuentro al que acude con la disposición de "analizar cualquier propuesta mejor" y con la premisa de que la infraestructura debe ser "lo más segura posible".

Frente a los dos carriles que ahora defiende Fomento, la propuesta inicial incluía tres de tres metros y medio -uno por sentido y otro reversible-, así como dos arcenes de distinto ancho y dos aceras de un metro.

La ministra ha insistido en que la acera y la anchura de los carriles se mantienen, aunque se incorpora la banda de seguridad, y se equiparan los arcenes.

Por su parte, Grau ha denunciado que, de los 14 metros de ancho que tiene el túnel, "siete van a quedar inútiles para la circulación".

El diputado de CiU ha exigido a la ministra que se haga "lo imposible" para que se mantengan los tres carriles del diseño inicial, y la ha emplazado a que preste la "máxima atención" a este tema.

Además, ha pedido a Álvarez que tenga una "visión flexible" a la hora de aplicar la normativa europea, tal y como ocurre "en muchos otros casos".

En su segunda intervención la titular de Fomento se ha mostrado tajante al afirmar que será "absolutamente inflexible" con el tema de la seguridad, y ha insistido en que "esos siete metros no están perdidos", sino que se ganan "en caso de accidente". EFECOM

jfu/br/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky