Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a vender acciones representativas de hasta el 2,71% del capital social de International Airlines Group, de hasta el 10% del capital social de Red Eléctrica Corporación, y de hasta el 8,65% del capital social de Ebro Foods. Su valor actual de mercado ronda los 900 millones.
Según ha informado la SEPI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas autorizaciones "no implican necesariamente la venta inmediata, que se realizaría en todo caso cuando las condiciones de mercado lo aconsejasen".
En cualquier caso, la SEPI tiene autorización para salir de IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia Líneas Aéreas de España y de British Airways, de la que posee alrededor de 50,2 millones de acciones, que representan el 2,71% de su capital social. A los precios actuales, esta participación está valorada en 125,5 millones.
También podría salir de Ebro Foods, de la que posee 13,3 millones de acciones, representativas del 8,65% de su capital social y con un valor al precio actual de 219,2 millones.
Respecto a Red Eléctrica Corporación, la SEPI posee en la actualidad un 20% de la compañía, pero sólo venderá el 10% ya que, por imperativo legal, el sector público tiene que mantener como mínimo este porcentaje de capital social en esta empresa. En este caso, la participación del 10% de REE, en torno a 13,52 millones de acciones, tiene un valor de mercado de 546,08 millones de euros.
Beneficios de 240 millones
Estas operaciones habían sido anunciadas el pasado octubre por el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, en el Congreso de los Diputados, donde señaló que, gracias a la enajenación de estas participaciones, la SEPI espera alcanzar un beneficio neto de 240,26 millones de euros en 2011.