Empresas y finanzas

CE amenaza llevar a España a Tribunal UE por ley grandes superficies Cataluña

Bruselas, 17 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) amenazó hoy a España con denunciarle ante la Justicia comunitaria si no modifica la legislación que regula en Cataluña el establecimiento de grandes superficies comerciales.

El Ejecutivo de la UE anunció hoy el envío de un "dictamen motivado" -el segundo paso del procedimiento de infracción comunitario-, que da a España dos meses para adoptar los cambios necesarios en la citada normativa.

Bruselas considera que la legislación referente al impuesto de las superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados y a la apertura de nuevos establecimientos infringe la libre competencia en el mercado comunitario.

La CE afirma que las normas catalanas no cumplen el artículo 43 del tratado comunitario sobre libertad de establecimiento.

Bruselas define estas dos leyes que regulan las grandes superficies como "un procedimiento complejo y restrictivo, que no se justifica en consideraciones de ámbito económico".

La tasa que se aplica a las superficies de más de 2.500 metros cuadrados fue aprobada en 2000 por la Generalitat catalana, para corregir y compensar el impacto territorial y medioambiental de los centros comerciales, y fue posteriormente denunciada por la Asociación española de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La Generalitat ya envió en 2004 y 2006 a petición de las autoridades comunitarias información referente a esta legislación (las leyes catalanas 16/2000 y 17/2000). EFECOM

jrp/epn/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky