Madrid, 17 oct (EFECOM).- La Orden Provincial de los Agustinos en Madrid casi duplicó su inversión en Gescartera, desde los 80 millones de pesetas aportados hasta los 150 millones de pesetas (910.000 euros) en 2001, aunque, según el padre Alejandro Cuesta Redondo, lo perdieron "todo" por la intervención de la sociedad.
En su declaración como testigo, Cuesta Redondo indicó que no ha recibido indemnización por parte del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) y que, ahora, como acusación particular, reclaman 842.527,37 euros por sus inversiones.
El padre Cuesta, que estuvo como administrador provincial de la "Corporación Agustiniana Denominada Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España de la Orden de San Agustín", relató cómo invirtieron un tercio de su dinero en renta fija -"algo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de Iberdrola"- y el resto, en valores de renta variable.
El fiscal le preguntó por qué, cuando se pidieron los saldos de clientes, advirtió de que su inversión era más de lo que decía Gescartera, bajo la fórmula de "patrimonio efecto gestión sin poder de disposición", supuestamente utilizado por los apoderados de Gescartera para disimular el agujero patrimonial de la entidad.
Al mostrarle el documento que firmó, el 26 febrero de 2001, por un saldo de 120 millones de pesetas, Alejandro Cuesta reconoció haber estampado su conformidad, pero -aclaró- "no hemos recuperado nada de la inversión" pues "no se retiró nada" de varias aportaciones realizadas en 1993, 1994, 1995 y 1998. EFECOM
dsp/ltm
Relacionados
- Gescartera.- Un sacerdote de Cuenca dice que "jamás" autorizó a Camacho la asignación de 12 millones en pérdidas
- La CNMV esperóa que Gescartera falsificara recibos para intervenir
- Gescartera.- La inspección de 1999 no determinó si los 27 millones de desfase estaban en el extranjero
- Gescartera.- La CNMV confió en la conformidad de los clientes y en la información dada por los responsables de la firma
- Director CNMV: clientes no se quejaban y daban conformidad datos Gescartera