Madrid, 17 oct (EFECOM).- El sindicato CCOO comienza mañana una campaña para que los trabajadores de las empresas de la gran distribución disfruten del día y medio de descanso semanal al que obliga la Ley.
La campaña consiste en una primera fase de movilizaciones que incluirá la distribución de hojas informativas dirigidas tanto a la clientela como a los trabajadores del sector, así como realizar concentraciones ante los centros de trabajo.
Estos actos se desarrollarán hasta el 14 de diciembre, en el que está prevista una gran asamblea nacional de delegados del sector.
La campaña, que comenzará en las empresas asociadas a la ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), pretende el disfrute efectivo de ese descanso previsto en el Estatuto de los Trabajadores.
CCOO afirma que el incumplimiento del día y medio de descanso semanal efectivo es generalizado en las empresas miembros de ANGED (El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Makro, Conforama, Aki, Eroski, Fnac, Hipercor, Toys'r'us, Leroy Merlin, Media Markt, Leclerc, _), por lo que desde el sindicato se reivindica el cumplimiento de la ley, y se insta a las empresas a negociar y pactar su aplicación.
Ante la negativa o ausencia de respuesta por parte de las empresas se han interpuesto demandas ante la Audiencia Nacional, que se han ganado en todos los casos, incluso con alguna sentencia firme del Tribunal Supremo, pese a lo que las empresas siguen resistiéndose a su cumplimiento, informa el sindicato.
CCOO manifiesta que desea que ANGED y sus empresas afiliadas abandonen la política de obstruccionismo y negación del derecho que corresponde a los trabajadores. EFECOM
mgm/ltm
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Grupo Smoby prevé elevar en un 44% la venta de juguetes en la campaña de Navidad
- Economía/Laboral.-ATA exige a Trabajo que ponga en marcha la campaña de divulgación prevista en el Estatuto del Autónomo
- Economía/Consumo.- El FROM continúa hasta el viernes con su campaña para promocionar el consumo infantil de pescado
- "Bom Chicka Wah Wah"... La nueva campaña de Axe indigna a las enfermeras
- Campaña aceituna mesa alcanzó 501.200 toneladas hasta agosto, 19% más 2006