Empresas y finanzas

Banco estatal Bndes financiará 1.700 millones de dólares en etanol

Río de Janeiro, 16 oct (EFECOM).- El Bndes, el banco estatal brasileño para proyectos de inversión, desembolsará en todo 2007 el equivalente a 1.777 millones de dólares para respaldar proyectos de biocombustibles, informó hoy la entidad.

El monto, equivalente a 3.200 millones de reales, representa un aumento del 58,4 por ciento respecto a los desembolsos de 2006 para el sector, explicó el vicepresidente del banco, Armando Mariante, citado por la estatal Agencia Brasil.

El ejecutivo participó hoy en Río de Janeiro en una reunión de trabajo del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) que discute estrategias de desarrollo para bioenergías.

Brasil es el principal productor y exportador mundial de etanol derivado de caña de azúcar, un combustible que sustituye desde hace años cerca del 25 por ciento del consumo nacional de gasolina.

El país también promueve la producción y consumo de biodiesel, carburante pesado derivado de semillas oleaginosas como soja, palma y ricino, que a partir de enero será mezclado a razón de 2,0 por ciento a todo el diesel mineral consumido en el país.

Un centenar de proyectos de negocios de etanol y biodiesel prosperan en los principales estados agrícolas del país, con inversiones millonarias que han atraído el interés de capitales internacionales.

Desde hace tres años los desembolsos del Bndes para negocios de etanol mantiene un ritmo creciente.

En 2004 sumaron 580 millones de reales (322 millones de dólares al tipo de cambio actual), en 2005 ya habían llegado a 1.080 millones de reales (600 millones de dólares) y en 2006 a 2.020 millones de reales (1.122 millones de dólares).

Hoy el banco mantiene una "cartera activa" de 96 proyectos para el sector, que totalizarían un apoyo financiero de 11.300 millones de reales (unos 6.300 millones de dólares), según la información.

"Si hubiera demanda no faltarán recursos", dijo Mariante al explicar que el Bndes no estableció límites para el apoyo a los proyectos en biocombustibles, siguiendo directrices del gobierno federal.

El Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) es el principal brazo financiero del estado brasileño para programas de infraestructura, industria y producción, de los sectores público y privado, dentro y fuera de Brasil.

El año pasado 355 ingenios y destilerías de etanol respondieron por el cultivo de tres millones de hectáreas de caña y la producción de 18.000 millones de litros de etanol.

Otras 126 destilerías estaban en fase de proyecto o construcción iniciada, según los datos del sector.

El Bndes prevé que para el 2010 sean concluidas 100 nuevas destilerías que producirán otros 8.000 millones de litros del carburante.

La expansión de la industria de los biocombustibles es una política de estado de Brasil, impulsada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobierno brasileño ha convertido la promoción internacional del etanol y el biodiesel en el eje de su diplomacia comercial y ha dado plenas facilidades a los empresarios privados, nacionales y extranjeros, para que inviertan en el sector.EFECOM

ol/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky