Lisboa, 14 jun (EFECOM).- La empresa vinícola Sogevinus, propiedad de la caja gallega Caixanova, compró las empresas Barros Almeida y Kopke, con lo que duplica su volumen de facturación, anunció hoy la compañía en un comunicado.
Con esta operación el Grupo Sogevinus, que posee la marca de vino de Oporto Cálem, alcanza el 11 por ciento de cuota de mercado y pasa a ser el cuarto mayor grupo del sector.
La empresa posee tras esta adquisición unas existencias de vinos de Oporto y del Duero valoradas en 23 millones y 2 millones de euros, respectivamente.
Sogevinus compró además en la misma operación varios viñedos en el margen del río Duero donde las cepas predominantes son las Touriga Francesa, Touriga Nacional, Tinta Barroca y Tinta Roriz.
La compañía pasó a controlar 418 hectáreas en la región del Duero, de las cuales 218 son de área cultivada, explicó el comunicado.
"Con la adquisición -agrega- el grupo se convierte en líder en las categorías superiores, especialmente en la colecta y pasa a tener una producción anual de cerca de 11 millones de botellas".
Con esta operación, Sogevinus pretende responder a las "exigencias del mercado", alcanzar un "mayor número de segmentos", "ampliar su cartera de marcas" y aumentar su "área de actuación".
Sogevinus controla varias empresas de producción y comercialización de vinos de Oporto y del Duero, distribución de bebidas, proyectos turísticos e inversiones en viñedos para lograr caldos de alta gama.
Caixanova entró en Sogevinus a mediados de 1998 con la compra de un 21,4 por ciento del capital, para en 2000 aumentarla al 75 por ciento y en marzo de 2003 hacerse con el total de las acciones.
La producción de las compañías de Sogevinus llega a los mercados de treinta países, incluidos España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Bélgica e Italia. EFECOM
abm/ecs/prb