La Paz, 15 oct (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que espera poder firmar el próximo sábado 20 un contrato con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para realizar exploraciones petrolíferas en el norte del departamento de La Paz.
"Hay que resolver algunos temas legales para hacer el contrato y mi deseo es el 20 de este mes poder firmar", dijo Morales durante un discurso pronunciado en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, que ese día cumple un aniversario más de su fundación.
En agosto pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Morales crearon la empresa binacional Petroandina para que explore hidrocarburos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, e incluso en el Orinoco venezolano.
Morales insistió hoy en que en el norte de La Paz, donde PDVSA prevé hacer inversiones, se puede ver el crudo manando sin necesidad de excavaciones.
"He encontrado petróleo chorreando de un pequeño río. De la madre tierra sigue chorreando el petróleo", aseguró el mandatario.
Además de PDVSA, Bolivia tiene convenios energéticos con la petrolera estatal argentina Enarsa y en su territorio operan una docena de petroleras privadas bajo el régimen de las reglas fijadas en la "nacionalización" de los hidrocarburos. EFECOM
az/ja/ap