Boston 7 may (EFECOM).- El director general de Iberia, Enrique Donaire, anunció hoy que la aerolínea española espera firmar un acuerdo "antitrust inmunity" con American Airlines (AA) antes de que finalice junio para poder potenciar su presencia en Estados Unidos.
Donaire señaló en rueda de prensa que "antes de que finalice el mes confiamos en tener firmado un acuerdo, que estaría autorizado por las autoridades estadounidenses y europeas para febrero del 2008".
Este acuerdo permitiría unir más las relaciones entre Iberia y AA (que controló un uno por ciento del capital de la aerolínea española, que posteriormente vendió a British Airways), y favorecer la penetración de la compañía en Estados Unidos.
A juicio de Donaire, este convenio supone para Iberia una ventaja para profundizar en "nuestras rutas en Estados Unidos", porque "más que un código compartido", se trata de "compartir rutas".
Iberia tendría así más conexiones para Estados Unidos, y American Airlines se beneficiaría de cara a Europa.
En el fondo, indicó Donaire, se podría hablar de un acuerdo semejante al que tenemos con British en el caso de Londres desde Madrid y Barcelona, pudiendo llegarse a "un acuerdo de explotación conjunta de determinadas rutas".
"Estamos ante un diseño nuevo y diferente del sector aéreo, es una etapa nueva ante la que hay que posicionarse", señaló Donaire, quien añadió que "consideramos que AA tiene mucha capacidad para aportarnos pasajeros hacia Europa".
Estados Unidos se ve en el horizonte de Iberia como una zona futura en la que crecer, y por ello "estamos uniendo en este momento cinco ciudades con Madrid", Boston, Chicago, Washington, Miami y New York, y "hemos abandonado el hub (centro de distribución) que teníamos en Miami y que tantos problemas causaba".
"Nuestro objetivo es mantener el nivel de ocupación que estamos logrando en los nuevos trayectos, que superan el 85 por ciento de la oferta, y desarrollar nuevas rutas con AA para poder entrar en una zona tan complicada como es el oeste, San Francisco y Los Angeles, por ejemplo, son ciudades que nos interesan", indicó el directivo de Iberia.EFECOM
jf/prb