Empresas y finanzas

Asociaciones automóvil avisan que distintivo provincial paralizará ventas VO

Madrid, 15 oct (EFECOM).- Los fabricantes y vendedores de automóviles han reaccionado con un fuerte rechazo a la propuesta de Izquierda Unida de incluir el distintivo autonómico en las matrículas de los vehículos por entender que paralizará un mercado como el de vehículos de ocasión.

Tanto Anfac, por parte de los fabricantes, como Ganvam, por parte de los vendedores, declararon a Efe que esta propuesta de IU al Gobierno, tramitada a través de una proposición no de ley, es una "barbaridad".

Al mismo tiempo, la calificaron de "inoportuna" por plantearse en un momento delicado para el sector que en el mercado de nuevos está entrando en recesión y en el de usados apunta a una recuperación y a homologarse con los registros de la UE y que ahora, de prosperar esta petición, puede cambiar la tendencia.

En este sentido, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, dijo a Efe que la eliminación del distintivo provincial en el año 2000 supuso crecimientos anuales en el mercado de ocasión en torno al 24% y equiparar uno a uno la proporción de ventas entre nuevos y usados, e incluso llegar a superar los segundos a los primeros.

Luis Valero, director general de Anfac recordó que los distintivos regionales en las matrículas tienen un coste para el sector de 60 millones de euros.

Las dos organizaciones expresaron su coincidencia porque el distintivo regional se coloque en las matrículas con carácter voluntario y de modo que pueda ser retirado en el momento de la venta del vehículo.

Valero y Sánchez Torres insistieron en que coches con un distintivo regional puede tener muchas dificultades de venta en determinadas zonas de España y esos resquemores desaparecieron con su eliminación. EFECOM

aa/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky