Empresas y finanzas

El BCE retrasa el nuevo fondo de liquidez para bancos con problemas

  • Por posibles discrepancias dentro del consejo de la institución
  • El plan está prácticamente hecho a medida para las entidades de Irlanda
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet

En contra de lo que esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) no presentará hoy el nuevo fondo de liquidez para facilitar a medio plazo financiación a los bancos de la Eurozona en dificultades y básicamente diseñado a medida para salir en ayuda de las entidades irlandesas.

Se había especulado con la posibilidad de que se presentara este jueves, coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que se ha sometido a los bancos de Irlanda.

No obstante, según cita Reuters, fuentes relacionadas con la operación han señalado que ha habido discrepancias dentro del Consejo del BCE que obligan a retrasar la presentación del nuevo fondo "hasta dentro de una o dos semanas".

El pasado lunes, The Wall Street Journal apuntaba, citando a fuentes del BCE, que la nueva facilidad de crédito reemplazaría a la actual línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés).

El nuevo fondo estaría bajo un control más centralizado al ser gestionado por el Consejo de Gobierno del BCE, que establecerá las condiciones de los préstamos de acuerdo a cada caso particular.

24.000 millones adicionales

El Banco Central de Irlanda ha publicado hoy los resultados de los test de estrés al sistema financiero. Una de las conclusiones es que los cuatro bancos que quedan en su sistema financiero necesitan otros 24.000 millones de euros de capital adicional para resistir potenciales pérdidas si la situación económica empeora.

Dermot O'Leary, economista jefe de Goodbody Stockbrokers piensa que Irlanda no podrá solucionar los problemas del sector bancario por sí solo, por lo que esperan que el BCE anuncie cuanto antes su plan para proporcionar liquidez a la banca a través de una línea de crédito, lo que garantizaría la financiación a medio plazo.

El británico Financial Times añade que la cantidad extra que podría solicitar el Gobierno irlandés sería de unos 60.000 millones de euros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin