Empresas y finanzas

El Bundesbank, estafado: compró 20 millones de euros en monedas viejas

El presidente del Bundesbank, Axel Weber. Foto: Archivo

El banco central alemán ha sido víctima de una estafa por una valor de unos 20 millones de euros. La institución financiera que todavía preside Axel Weber recompró de monedas que habían sido previamente sacadas de circulación para reciclar su metal debido a su deficiente estado.

Miembros del departamento de lucha contra el crimen organizado de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) han detenido a seis personas implicadas en la estafa en la que, al parecer, han participado empleados del Bundesbank y personal de la compañía aérea Lufthansa, revela hoy el rotativo Bild.

Según explica, agentes de la policía practicaron ayer las detenciones y realizaron numerosos registros en viviendas y oficinas de la región del Rin-Meno en torno a la ciudad de Fráncfort, y se sospecha que la red estaba integrada por unas 25 personas.

Monedas 'recicladas'

Las monedas de uno y dos euros desechadas eran desmontadas por el Bundesbank, que separaba el aro exterior del núcleo interior, pero volvían a ser montadas en China y eran llevadas de vuelta a Alemania en maletas de azafatas de Lufthansa, que luego las cambiaban en el banco central germano por billetes.

La estafa comenzaba ya con la compra por parte de una banda organizada de la chatarra que el Bundesbank ponía a la venta para el reciclado del metal de las monedas desechadas, que suponen varias toneladas al año.

Los compradores de las monedas desmontadas las enviaban en cargamentos declarados como chatarra a China, donde se volvían a montar y se preparaban para su retorno a Alemania en envíos que no superaban los 10.000 euros, el máximo no declarable ante las aduanas germanas.

El diario señala que la investigación ha sacado a la luz la pertenencia a la red de empleados de cabina de Lufthansa, que hacían de correos para el transporte de las monedas, así como del Bundesbank, que facilitaban su cambio por billetes.

Investigados desde 2010

La investigación de la red se inició en 2010 cuando funcionarios de aduanas alemanes en el aeropuerto internacional de Fráncfort observaron a una azafata de Lufthansa que tenía dificultades para manipular su equipaje de cabina debido al peso y que al ser inspeccionado resultó que estaba lleno de monedas de uno y dos euros.

En declaraciones al diario, la fiscal superior de Fráncfort, Doris Möller-Scheu, confirmó que los sospechosos fueron acusados, entre otros, cargos, de "poner en circulación dinero falso" y que las monedas habían perdido su legalidad en el momento en el que fueron desmontadas por el Bundesbank.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Qué bueno!!!

Ingeniería financiera "Made in china"

Puntuación 40
#1
tron
A Favor
En Contra

los chinos nos estan hundiendo por todos lados

Puntuación 14
#2
Razziel
A Favor
En Contra

.....y Chapuza "made in Germany"

Puntuación 33
#3
elrbias
A Favor
En Contra

¿20 millones en monedas de 1 y 2€, en tramos de 10.000€?

¿Que se piensan, que Alemania es España y que nos lo tragamos todo?

Puntuación 9
#4
Paco
A Favor
En Contra

Esto se arreglaba pronto utilizando un metodo que curiosamente tambien es chino. A saber, a los que se les pilla, se les condena a muerte, se les pega un tiro y se le carga el coste de la bala a la familia del reo. 2 años mas tarde y despues de 10 o 12 muertos, ya no se volvian a dar estos casos.

Ahora en serio. Lo de la pena de muerte evidentemente es una exageracion, pero no me cabe duda que siendo la raza humana como es, o pones unas condenas realmente disuasorias o el porcentaje de gente dispuesta a delinquir siempre será incomodamente alto.

Puntuación 20
#5
paco
A Favor
En Contra

elrbias, no significa que cada dia se llevasen 10.000 euros hasta completar 20 millones. Los 10.000 euros seria lo que llevaria cada azafata por dia. Es decir que un solo vuelo 5 azafatas podian meter 50.000 euros (10.000 cada una) y pongamos una media de un par de vuelos al dia. Y ahora supongamos que han pillado a las de lufthansa, pero que no han pillado a las de otras compañias...

Puntuación 10
#6
Efica
A Favor
En Contra

Pues la verdad es que no es fácil estafar a estafadores. Luego presumen de eficacia.

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Jua, jua, y estos son los superhombres alemanes de la Merkel?? Yo pensaba que el choriceo chatarrero se daba sólo entre los pigs.

Puntuación 7
#8
dani
A Favor
En Contra

Paco la cuestión no es esa. La cuestión es que si piensas así crees que las personas no pueden cambiar; y segundo, no tienes en cuenta los casos erróneos en los que se condenara a un inocente (como tú por ejemplo).

Puntuación -5
#9
pepitoooooo
A Favor
En Contra

Espero que no suban el euribor

Puntuación 3
#10
elrubias
A Favor
En Contra

#Paco#

Son 40kg de bulto por viaje o muchos (muchisimos) viajes: Realmente es poco discreto.

Mucha gente tiene que hacer la vista gorda que que esto no levante dudas.

Puntuación -1
#11
chepeto
A Favor
En Contra

los alemanes son unos monstruos en muchas cosas pero como banqueros han demostrado ser los peores del mundo

Puntuación 0
#12
ChasCarrillo
A Favor
En Contra

el ser humano es extraordinario, q pericia , me descubro , quien roba a un ladron ya se sabe .............

Puntuación 0
#13
José Miguel Manero
A Favor
En Contra

El que ha escrito la noticia, desde luego, se ha cuebierto de gloria. El titular nada tiene que ver con el texto interior.

Además, cada moneda pesa entre 7,5 y 8,5 gramos (1 y 2 euros); o sea que 10.000 pesan 80 kilos. Las azafatas las llevaban en una o en dos maletas?

Puntuación 0
#14
calderilla
A Favor
En Contra

Y digo yo, no pitaba por el detector de metales? jajaja

Puntuación 0
#15
xxx
A Favor
En Contra

Me parece que hay algo que no cuadra, visto el peso de las monedas y la cantidad que se dice, supone unas maletas de 42.5 kg (2 euros) y 75 kilos (1 euro).

Puntuación 0
#16