Empresas y finanzas

El Estado podría tener más de un 50% del capital de la CAM

  • Tiene menos de un mes para encontrar un socio y aprobar su plan de viabilidad

La CAM se encuentra entre la espada y la pared. Su situación es crítica y está abocada a la desaparición. Las dos alternativas que baraja el Banco de España, la absorción por parte de otra entidad o la intervención inmediata, le conducen al mismo escenario. Si bien, el primero sería menos traumático que el segundo. Éste podría llevarse a cabo a través de una nacionalización, al tomar el Estado más del 50% de su capital. Las cuotas participativas de la CAM, en subasta, caen un 25%.

De momento, la caja alicantina comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a solicitar ayuda al FROB y su presidente, Modesto Crespo, ha convocado un consejo para analizar posibles alianzas tras la ruptura de Banca Base.

Asimismo, la entidad ha comenzado a asesorarse sobre las consecuencias jurídicas del rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base y ha avanzado que efectuará "todas las reclamaciones que procedan", según ha informado la CAM.

El supervisor dará un tiempo prudente a la alicantina para encontrar un aliado que engulla sus activos a través de una fusión. Antes del día 28 de abril tiene que tener listo el plan de todas las entidades, ya que debe enviar los resultados de los test de estrés a las autoridades europeas, por lo que sería el plazo máximo.

Las posibilidades son prácticamente nulas y el regulador que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez está activando el plan B, el rescate por parte del Estado, ya que los principales grupos financieros que han sido tanteados -el Santander, BBVA y La Caixa- exigen unas garantías contra pérdidas.

Los candidatos a hacerse con la CAM temen que los números reales sean peores de los declarados. El sindicato CCOO-Comfia exigió al Banco de España que aparte a los gestores de la caja alicantina. Su secretario general, José María Martínez, reclamó la intervención de la entidad si se confirma que el deterioro del balance es superior al publicado ante la existencia de un informe que arrojaría un agujero adicional de 625 millones.

Según las primeras estimaciones, la CAM necesitaría más de 2.500 millones para elevar sus ratios de solvencia a los niveles exigidos por la nueva normativa. Las negociaciones de los próximos días serán vitales para la supervivencia de la entidad.

En el sector se da por segura una intervención por parte del Banco de España. El regulador inyectaría el dinero suficiente, llevaría a cabo un saneamiento del balance y, posteriormente, subastaría sus activos. Los compradores, además, podrían acceder a ayudas públicas, es decir, a un esquema de protección para cubrir impagos por la cartera adquirida, que podría alcanzar los 70.000 millones. Es el modelo implantado en la adjudicación de CCM en 2009 y CajaSur, el ejercicio pasado.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javi
A Favor
En Contra

que pasa con los ahorros de los clientes si la caja es intervenida

Puntuación 29
#1
saca el dinero pero ya.
A Favor
En Contra

1- si fuera tú sacarlo inmediatamente, yo tenía un plazo fijo de 7000 euros con ellos y desapareció sin recibos,apuntes ni nada de nada,evidentemente está en el juzgado.

Puntuación 24
#2
Terminator
A Favor
En Contra

No se puede mantener a directivos en su cargo que:

1. Han llevado la caja a la ruina por su gestion pesima (creditos a amigotes)

2. Con tal de mantenerse en el cargo son capaces de destruir lo que todavia queda en pie.

3. Van de gallos queriendo mandar en las fusiones cuando deberian huir corriendo del desastre que han montado.

4. Estan dispuestos a seguir presentando balances dudosos con tal de man tenerse en el cargo.

Que nos jugamos algo mas que los puestos de estos señoritos y el futuro de la CAM, que esta en juego la credibilidad de toda España.

Intervencion, juzgados y algun directivo de banca esposado. Ya esta bien de paños calientes con destruyepaises.

Puntuación 134
#3
3
A Favor
En Contra

2- eso sera porque tendrías un embargito de alguien no?, porque sino el dinero no va solo al juzgado.

Puntuación -15
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Espero que cuando ocurra el desastre, los medios de la derecha apliquen la misma bara de medir que aplicaron en caja castilla la mancha.

Puntuación 24
#5
LED
A Favor
En Contra

Esta derecha de los cojones, hunden Cajasur, CAM, Cajamadrid y todavía piden explicaciones los imbéciles por CCM.

Puntuación -21
#6
J
A Favor
En Contra

La izquierda no está tampoco a la zaga...CataluñaCaixa, Sa nostra, CCM...entidades super solventes,ja, ja y ja!.No es un tema de izquierdas o derechas, sino de imcompetencia en la gestion independientemente del signo politico.

Puntuación 92
#7
hastalosgüevos
A Favor
En Contra

PARA los que defienden al partido político que les da de comer: Las cajas han sido las financiadoras regulares e irregulares de los desmanes autonómicos y municipales Y DA IGUAL EL COLOR DEL PARTIDO CON EL QUE LO MIRES. Basta ya de engañarnos a las personas honradas con la cantinela del "Y TU MAS". La corrupción campa a sus anchas por todo el territorio nacional y aflorar a medida que queda menos dinero por repartir y más amigotes que recolocar. La gente honrada que no os lame el culo y que por lo tanto no recibe las migajas de vuestros robos está harta de esta PARTITOCRACIA y saldrá a la calle a PEDIR VERDADERA DEMOCRACIA. Os quedan los días contados y lo sabéis. Yo estaré allí pidiendo vuestras cabezas.

Puntuación 100
#8
debes de ser empleado de esta gran caja quebrada
A Favor
En Contra

2 de embarguito nada,si tu no pagas supongo que estarás acostumbrado a eso, después de un año el director de la sucursal aún no ha justificado ese extracto,pero bueno ya se lo demostrará al juez.

Puntuación 7
#9
Javier
A Favor
En Contra

^^Ahora va a resultar que Sa Nostra tenía una magnífica gestión con Matas, sobre todo viendo como se las gastaba. Es como echar la culpa a los 4 años del PSOE del mal de las cajas gallegas.

Lo cierto es que el PSOE la lió parda con CCM y los peperos ya estaban clamando hasta por que Moltó y Bono fueran al TPI con Milosevich, pero lo cierto es que al final los peperos son los que han dejado los mayores pufos de España sin que el PSOE arme tanto revuelo.

Que CaixaCatalunya mal, vale, pero la Caixa no.

En cambio analicemos las cajas peperas:

1. Las gallegas por el empecinamiento del señor Feijoó. Se hubiera podido salvar perfectamente a una medianamente sana Caixanova integrandola en un SIP y sin tanto coste de empleo y duplicidades, pero quiero crear mi superbanco gallego para jugar con él.

2. Pufo de Caja Madrid. Le echamos todas las culpas a Blesa, que encima se ponía gallito con la salvadora lideresa.

3. De las cajas valencianas mejor ni hablamos. Ahora bien, vamos a tener la poquísima verguenza de echar las culpas a ZP y al Banco de España por no haber tutelado como debían. Si el BdE no hubiera tutelado ahora estaríamos como Islandia+Irlanda elevadas al cubo. Que yo sepa los bancos no cometieron los mismos, ¿será por su gestión profesionalizada y apolítica?.

4. Ibercaja y Unicaja, de las mejor gestionadas, al igual que Cajastur, curiosamente socialistas. Pero no, si están bien gestionadas es que sus gobiernos autonómicos las han enchufado pasta por un tubo.

En fin, ya que al menos deberían algunos agachar la cabeza que encima y para colmo no se pongan gallitos. Que asco.

Puntuación 23
#10
Roberto
A Favor
En Contra

con una caja quebrada, con unos balances falseados, incapaces de encontrar socio que los rescate, un palo de varios miles de millones de euros que nos han metido a todos los ciudadanos,...¿ todavía siguen ahí los mismos gestores que han conseguido todo esto ? De director de oficina para arriba habría que despedirlos a todos y exigirles responsabilidades penales ¿ por qué siempre tenemos que pagar los mismos ? ¿ si yo tuviera una pyme en esa situación vendría el estado a rescatarme ? si está quebrada que la liquiden y a otra cosa que hace falta mucho dinero para negocios rentables, dejemos de meterlo en pozos sin fondo creados por una banda de incompetentes que han estado jugando a banqueros todos estos años.

Puntuación 20
#11
Mierda de paí­s
A Favor
En Contra

Osea que no la dejan caer, o lo que es lo mismo, a pagar los españolitos las mangancias de sus gestores y para colmo los mandamos para casa con sueldo completo.

Puntuación 21
#12
charly
A Favor
En Contra

No os dejeis timar por el spam de comisiones baratas de Selfbank,que luego os la meten doblada,os cobraran doble comision con la disculpa de que la orden se ejecuto a varios precios(normal que se ejecuten a varios precios,ya que si comprais en USA los valores cotizan con 4 decimales y selfbank solo te deja lanzar ordenes con dos decimales,pero no saciados con esto tambien os cobraran doble comision por ejecutarse la orden a un mismo precio pero en varios tramos,os recomiendo para valores de fuera del chiringuito español brokers serios como Interactive Brokers,Zecco Trading,Ameritrade,etc

Puntuación 7
#13
Mamá tengo miedo
A Favor
En Contra

Toda esta información que dais los periódicos está muy bien; que si se ha roto la alianza, que si el FROB, que si el nuevo plan estratégico, que si la nacionalización, que si tal y cual"¦ Todo eso está muy bien, vale. Pero ¿quién da la información que verdaderamente interesa al ciudadano de a pie?

Es decir, ¿quién nos dice si nuestros ahorros corren peligro? ¿Tan mala es la nacionalización de la CAM? ¿Acaso no supone una mayor solvencia y seguridad que el Estado entre en la caja? ¿Qué pasaría si a todos nos entrara un ataque de pánico y corriéramos despavoridos a retirar nuestros ahorros? ¿Por qué nadie cuenta nada de esto?

Puntuación 5
#14
fernando
A Favor
En Contra

La CAM y Bancaja financiaron gran parte del "milagro" económico de la CC.AA. de Valencia. Ahora a socializar pérdidas con dinero de todos los españoles y los políticos que se metieron a proyectos megalómanos como Terra Mítica, en donde hay treinta procesados aun, aeropuerto de Castellón etc.; directivos de estas Cajas y políticos continuarán de rositas y los contribuyentes a pagar...

Puntuación 18
#15
fernando
A Favor
En Contra

La CAM y Bancaja financiaron gran parte del "milagro" económico de la CC.AA. de Valencia. Ahora a socializar pérdidas con dinero de todos los españoles y los políticos que se metieron a proyectos megalómanos como Terra Mítica, en donde hay treinta procesados aun, aeropuerto de Castellón etc., continuarán de rositas y los contribuyentes a pagar...

Puntuación 5
#16
Señor X
A Favor
En Contra

Señores españoles, me recapitalizan mi empresa?, voy a telefonear a ZP, resulta que hize las cosas mal, me dediqué a derrochar y derrochar, claro ahora me he cargado la empresa, pero, no pasa nada, me dan ustedes el dinero y "que siga mi fiesta·.

Puntuación 15
#17
Harto
A Favor
En Contra

Hasta las narices de las guerras peperos-sociatas. Aquí han robado todos sin excepción, incluidos, los que más, los nazionanistas. Hasta que no cambie la casta política seguiremos así, aunque haya todos los rescates que se nos ocurran.

Puntuación 22
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo estoy con el nº 2, esa gentuza de la CAM no son de fiar, dicho de otro: son unos ladrones.

A mi tambien de un dia para otro me dajaron la cuenta de valores tiritando, desaparecoieron la mitad de las acciones y gracias a que monté un pollo volvieron a aparecer en la cuenta.

Pero no me hicieron SOLO éso no, a la hora de cancelar las cuentas no me hacian caso y se negaban a cambiar las acciones a otro banco con las excusas mas peregrinas.

Incluso me llegaran a dejar por mentiroso y aseguraban que yo no habia cursado las ordenes, teniendo como tenía LOGICAMENTE los justificantes del banco y así me tuvieron durante meses.

Una odisea vaya, los directivos de la CAM deberian estar en la cárcel, por ladrones, por chorizos.

Puntuación 13
#19
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

Traducción, Los Españoles vamos a pagar el 50% (o más) de las pérdidas de una entidad GESTIONADA POR PARTIDOS POLÍTICOS Y EN LAS QUE HA ROBADO HASTA EL TATO.

Las mismas entidades que han asfixiado a los inconscientes que han suscrito hipotecas con ellos.

Puntuación 14
#20
ílvaro
A Favor
En Contra

Pues yo estoy tranquilo, mucho me temo que no llego a los 100.000 € que hay de límite del fondo de garantía de depósitos. Además, en menos de un año estará en santander, bbva o caixa y tendré más cajeros a tiro.

Puntuación 4
#21
ALEJO
A Favor
En Contra

Que extraño! Hace unos meses teniamos el mejor sector bancario del mundo...y ahora (¿?).

Puntuación 5
#22
plinio
A Favor
En Contra

Ibercaja en los análisis la juntan con la CAI, por eso no es cierto lo que se comenta sin separarlas. Está empufada a base de bien con todo el chiringuito de Aramón.

Puntuación 4
#23
askito
A Favor
En Contra

pues si la nacionalizan, yo no pago la hipoteca que tengo con la CAM. no es plan de pagarla dos veces, o más.

Puntuación 3
#24
pregunton
A Favor
En Contra

Una duda tonta,

¿Cómo se puede nacionalizar algo que ya es Nacional ... ?

Menudos caraduras.

Puntuación 3
#25