Empresas y finanzas

Nokia y Dell ganan: un juez exige que se devuelva el canon digital a las empresas

Nuevo varapalo judicial contra el canon digital. Después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo eximiera el pasado mes de octubre a las empresas de tener que pagar el canon digital, la SGAE ha empezado a perder la batalla en los tribunales españoles, que han ido incluso mucho más allá. Las claves para entender el canon digital.

Nokia y Dell acaban de ganar una larga batalla jurídica contra la entidad que preside Teddy Bautista y otras similares -como Agedi, AIE, Cedro o Vegap- consiguiendo no sólo el quedar libres de pago, sino que se anulen además todos los reintegros realizados hasta ahora.

La supuesta alegría con la que acogieron las entidades de gestión la pasada sentencia judicial, en la que se anulaba por un defecto de forma la orden ministerial de 2008 que fijaba las tarifas del canon digital, ha quedado así en nada. En aquella ocasión, su representante, Rafael Sánchez, señaló y destacó en numerosas ocasiones que la sentencia no entraba en el fondo de la cuestión, que era la aplicación del canon digital. Pero ese argumento ya ha sido echado por tierra por dos juzgados de lo mercantil.

Una tasa contraria a derecho

Aunque la SGAE ha recurrido, Francisco Javier Vázquez, titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, ha sido contundente. Da la razón a Nokia, desestima una demanda de la entidad, que reclamaba el pago del canon por la venta de móviles, y declara que "la orden citada, invocada con la actora (las entidades de gestión) como justificativa de su derecho de crédito, es contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional, debiendo ser inaplicada, declarando la nulidad radical de las autoliquidaciones-declaraciones y facturaciones realizadas bajo vigencia de la misma".

Es decir, la sentencia deja la puerta abierta a que todas las compañías que han abonado el canon digital en función de esta orden ministerial inicien las correspondientes reclamaciones en sede judicial, algo que ya están haciendo de hecho ayuntamientos de toda España.

Nokia se había negado a pagar a la SGAE, pero había depositado en una cuenta notarial las cuotas pendientes, mientras se decidía el destino de ese dinero en sede judicial. Y el magistrado ha decido "absolver a la demandada de las pretensiones formuladas con imposición de costas a la parte actora (las entidades de gestión)".

La sentencia vuelve a recordar que ni las empresas ni los profesionales están obligados a pagar el canon, tal y como había dicho Luxemburgo, pero va además mucho más allá y concluye que los particulares también quedan absueltos cuando el perjuicio a los autores es mínimo. Las entidades de gestión, que pueden recurrir el fallo del juez, mantienen que con esto lo único que se origina es inseguridad jurídica. "Si Nokia no tiene que pagar a las entidades de gestión, lo primero que deben hacer es devolver el dinero que han cobrado en los móviles por el canon digital", asegura Rafael Sánchez.

Pero esa no es la única sentencia. Dell, el fabricante de ordenadores e impresoras, también fue llevado ante el juez, en este caso por Cedro y Vegap, por el mismo motivo, aunque por el canon digital que pagan las impresoras multifunción (que permiten fotocopiar y escanear) y fotográficas.

Al igual que en el caso anterior, el magistrado Santiago Senent, titular del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid, aludiendo a la directiva europea y a la pasada sentencia del 21 de octubre de 2010 del Tribunal de Luxemburgo, ha decidido eximir del pago a Dell y condena en las costas a los dos organismos denunciantes.

Además, durante la declaración de Dell que se recoge en la sentencia, el fabricante de ordenadores declaró que ya había pagado mucho por ese concepto, ya que durante los años 2004, 2005 y 2006 había abonado el canon digital por esos productos cuando la orden de 2006 no los incluía.

De esta forma, la negociación para fijar el canon digital que se mantiene actualmente entre entidades de gestión y la patronal tecnológica se complica. Sobre todo por las ansias recaudadoras que suele protagonizar la SGAE. La última de ellas, saltó ayer a los medios de comunicación, cuando reclamó 661 euros al propietario de una cafetería que había fallecido, ni más ni menos, que hacía nueve años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

anacleto
A Favor
En Contra

buenísimos dias a todos, incluso a los sociatas.

El dia comienza maravillosamente bien, la noticia es de lo mejor (la mejor seria ver anunciada la desaparición defionitiva de zp), me congratulo del varapalo a la sgae, ésa mafia sicialiana amparada por un corrupto gobierno: está bien que empiece a recibir su merecido.

Enhorabuena a quien proceda.

buenos dias.

Puntuación 82
#1
Luar
A Favor
En Contra

Anacleto, si el día fuese más largo más tonto serías. Posiblemente seas del PP que no son corruptos, y que no hicieron leyes a medida para la SGAE... Nótese la ironía de mi comentario.

Nolesvotes Ni PP ni PSOE, son la misma m*erda.

Puntuación 12
#2
Luis
A Favor
En Contra

Excelente noticia. ¡Bravo!

Puntuación 94
#3
tesis
A Favor
En Contra

Anacleto, como tu propio nombre indica, eres mucho tonto, independientemente de tu ideología o religion.

Puntuación -55
#4
chasCarrillo
A Favor
En Contra

Pues aunq sea una pena Luar tiene razon , todavia quedan tontos q seguramente serán pesebreros de uno u otro partido q nos quieren hacer creer q son la solucion , cuando lo unico q son es la misma mierda

Puntuación 18
#5
puigcedami
A Favor
En Contra

Ahora es cuando hay que votar CON FUERZA, todos unidos luchando contra el cáncedr de españa, llamado zp y su cuadrilla de cuatreros asaltatrenes.

Ahora, todos a una contra el psoe, no os dividais, es lo que quieren comentarios como el 2, dividir, pñara ganar ellos. Ahora todos juntos contra el psoed, son unos cuatreros mafiosos.

Empujemos todos, aunemos fuerzas, podemos con ellos, mandemosles a las cloacas, su hábitat.

RFecordad todo lo que nos han venido haciendo estyos años, es hora de pasarles la "factura".

Puntuación -16
#6
ChasCarrillo
A Favor
En Contra

6 DEBES DE TENER LA CAPACIDAD DE ENTENDER LO Q LEES BASTANTE ATROCIADA , EL COMENTARIO 2 DICE Q EL PSOE ES UNA MIERDA ,LO MISMO Q EL PP , DONDE VES TÚ LA DIVISION? LO DICHO UN PESEBRERO DEL PP , LA MISMA MIERDA Q UNO DEL PSOE

Puntuación 15
#7
ChasCarrrillo
A Favor
En Contra

atrofiada es lo q tienes la capacidad de leer , perdon

Puntuación 0
#8
AJ
A Favor
En Contra

ME HAN ALEGRADO EL DÍA, YA ESTA BIEN QUE TODOS LOS CARADURAS QUE EXISTEN EN EL SGAE SE PONGAN A TRABAJAR Y DEVUELBAN LO QUE, EN ALGUNOS CASOS, ESTAFAN

Puntuación 51
#9
pet
A Favor
En Contra

bien por fin algo razonable

Puntuación 37
#10
Angel
A Favor
En Contra

Que noticias tan fenomenales como esta terminen enfrentandonos entre nosotros debería hacernos recapacitar a más de uno.

Se trata de una batalla ganada, pero aún queda mucho por pelear. No obstante alegrémonos hombre!

Puntuación 21
#11
josera
A Favor
En Contra

vaya, yo que estaba pensando por cobrar canon por: "mi primera cartilla" de cuando aprendi a leer y escribir

Ya era hora que pusieran orden y como el Zparo no es capaz lo hacen desde las leyes de Luxemburgo



.

Puntuación 11
#12
ChasCarrillo
A Favor
En Contra

Vota , ya no engañais a nadie , vivís del cuento ,tanto unos como otros , poneros a trabajar y dejar de chuparnos la sangre

Puntuación 5
#13
Doblemente Jodido
A Favor
En Contra

Veo que aquí os alegrais por la noticia y yo creo que será muy positiva para las empresas, que les podran devolver el CANON aportando las facturas, pero eso a mi, como consumidor final no me ayuda para nada, porque a mi no me van a devolver el CANON, es más, como a las empresas no les van a poder cobrar, ya se encargaran ellos de meterles al pueblo todo aquello que no recaudan por otro lado, así que aunque la noticia es positiva para la empresas, yo como ciudadano me veo doblemente jodido y sino ya veremos que se inventa esta gente ahora para no perder pasta...

Puntuación -1
#14
PEDRO
A Favor
En Contra

¿Y quién paga a los autores? ¡¡¡¡Viva la SGAE!!!!

Puntuación -13
#15
no_les_votes
A Favor
En Contra

Me parece muy bien la noticia, ya era hora. #NoLesVotes

Puntuación 7
#16
alxv
A Favor
En Contra

A QUÉ ESPERAN PARA DIMITIR Y HACER DESFILAR ANTE LA JUSTICIA A TODOS LOS COMPLICES POLITICOS QUE AMPARARON CON SU VOTO Y VISTO BUENO ESTE FRAUDE Y CANON ILEGAL. DONDE SE ESCONDEN LA CASTA POLITICA QUE VOTÓ A FAVOR DE ESTE SAQUEO A EMPRESAS Y CONSUMIDORES???

Puntuación 7
#17
ANDRES
A Favor
En Contra

Creí que este era un periódico serio. No sé porqué razón le dan cancha a extremistas carpetovetónicos y anti-sistema. Emigro a EXPANSIÓN.Supongo no publicarán...

Puntuación -1
#18
lucas
A Favor
En Contra

REY DEL POLLO FRITO: COMETE ESA MAMONCIN.

LADRONES. BIEN PARA VARIAR POR LA JUSTICIA. QUE ESCASEA TANTO EN ESTE PAIS. FUERA SGAES

Puntuación 8
#19
foa
A Favor
En Contra

bueno, pues parece ser que tenemos algo bueno en pertenecer a europa y son ellos los que ponen en su sitio a estos timadores, embaucadores y sangrantes que lo unico que quieren es ganar dinero a base de no hacer nada.

Que vendan directamente los cantantes/grupos sus discos x internet (tipo itunes) sin que entren las discograficas y se dediquen a trabajar en conciertos, que ya veras como al final se quedan ellos, los cantantes, con el 100% del beneficio de su obra y no como ahora que no llegan ni al 10%.

salu2

Puntuación 4
#20
todyrod
A Favor
En Contra

Comienza el baile... y el gobierno tiene que modificar el canon en 2 meses contando desde que la ley sinde esta vigente. Aun no sabemos si para bien o para mal, pero recuerdo que hasta llegar a los 100 Millones de Euros, lo que no salga del canon, sale de nuestros impuestos...

NI PP ni PSOE, no mas PPSOE!!!!

Puntuación 1
#21
koenig
A Favor
En Contra

Y los de la cejita ahora???? xDDD

Ni que decir tiene q la oposición y resto tienen culpa, han consentido entre todos q nos roben.

Puntuación -1
#22
Antonio Morado
A Favor
En Contra

!!!Impresionante noticia!!. Ya veo al Bautista y al Ramoncín, con el resto de la tropa, otra vez cantando por las aldeas, espero que no haya suficientes tomates y huevos para tirarles a la jeta.

Puntuación 3
#23
A Favor
En Contra

yo lo que pienso que a los usuarios quien le va a devolver el dinero........

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

Me gustaría saber si alguien dispone del texto de las sentencias de NOKIA y DELL, que no consigo encontrar.

Gracias.

Puntuación 0
#25