Empresas y finanzas

Según "Spiegel" ya existe compromiso sobre convenio salarial con maquinistas

Berlín, 13 oct (EFECOM).- El tráfico ferroviario recuperó hoy la normalidad en Alemania y todo apunta a que ya se pactó un compromiso sobre un convenio salarial propio, incluso antes de que los maquinistas de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn decidieran paralizar ayer el transporte regional y de cercanías.

La huelga, que creó atascos en varias ciudades alemanes, donde muchos usuarios recurrieron al automóvil para desplazarse, y le reportará a DB reclamaciones millonarias por parte de los usuarios, podría revelarse como inútil si se confirman las informaciones que publica el semanario "Spiegel" en su próxima edición.

Según estos datos, que fueron adelantadas hoy a los medios, el sindicato de maquinistas de la Deutsche Bahn (GDL) habría llegado ya a un acuerdo el jueves que pasa por un convenio colectivo propio, similar al que tienen el resto de los trabajadores del Deutsche Bahn, pero con puntos específicos para los maquinistas.

El semanario asegura que al acuerdo llegaron el presidente del sindicato Manfred Schell, que representa a 1.900 maquinistas y representantes del consejo de vigilancia de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, en una reunión de crisis.

La compañía alemana no quiso sin embargo pronunciarse hoy al respecto, y remitió a los medios a la propuesta que presentará este lunes Hartmut Mehdorn, presidente de Deutsche Bahn.

El vicepresidente del sindicato de maquinistas, Claus Weselsky, explicó hoy al canal de televisión n-tv que confía en que las negociaciones con el consejo de vigilancia hayan llegado a buen puerto, y "a más tardar el lunes, recibamos la oferta de un convenio colectivo propio, subidas salariales y mejoras en los horarios laborales, como hace meses que venimos exigiendo".

El sindicato expresó además su satisfacción con la huelga, que según sus cifras, paralizó el 85 por ciento del servicio, y añadió que confiaban en que "la (Deutsche) Bahn se dé cuenta de que vamos en serio", según una portavoz sindical.

La dirección de la compañía germana por su parte ya calificó ayer la huelga de "absurda", ya que existía desde el jueves un acuerdo para presentar una nueva oferta este lunes, según la empresa.

Desde el pasado mes de julio el sindicato GDL convoca huelgas para lograr sus objetivos para los maquinistas, sobre todo un convenio propio para revisores y personal de servicio además de los mencionados maquinistas.

En julio Deutsche Bahn acordó con otros sindicatos de transporte ferroviario, como Transnet y GDBA, un convenio colectivo que contempla un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, que era lo que quería que aceptaran los maquinistas.

GDL suavizó algo su posición esta semana y se comprometió a aceptar un aumento salarial menor del 31 por ciento que reivindicaban inicialmente. EFECOM

umj-aia/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky