San José, 12 oct (EFECOM).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, solicitó hoy al Congreso de EE.UU ratificar los tratados de libre comercio con Panamá, Perú y Colombia, pues asegura que estos instrumentos ayudarán a reducir la pobreza y la emigración en estos países, informó una fuente oficial.
Arias envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, para exponerle las necesidades de los países latinoamericanos, señaló la Presidencia de Costa Rica en un comunicado.
"Para las naciones latinoamericanas, los tratados de libre comercio son una poderosa herramienta de combate a la pobreza y de generación de oportunidades", escribió el mandatario en la misiva.
Añadió que "Chile, la economía más abierta de América Latina y que cuenta con Tratado de Libre Comercio (TLC) con muchos países del mundo, ha logrado reducir la pobreza a casi una tercera parte en los últimos 17 años".
"Este es un ejemplo que muchos desean seguir, pues entre menos bienes exporten los países latinoamericanos, más se exponen al riesgo de exportar personas, a través de la migración masiva hacia los países desarrollados", enfatizó el mandatario costarricense.
Arias indicó que los acuerdos con Perú, Panamá y Colombia sólo están a la espera de la ratificación por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU., dominada actualmente por el Partido Demócrata.
"Con humildad y profundo respeto, quisiera sugerir la importancia de la ratificación de estos acuerdos por parte del Congreso de los Estados Unidos, pensando no sólo en el beneficio de las naciones latinoamericanas mencionadas, beneficio que sería considerable, sino también en el beneficio de los estadounidenses, que pueden derivar importantes consecuencias en términos de consumo y expansión de mercados", argumentó el gobernante en su carta.
"La amistad que entrelaza a los Estados Unidos con América Latina no puede basarse exclusivamente en la cooperación internacional, por importante que ésta sea. En muchos aspectos, los países latinoamericanos no pedimos de Estados Unidos caridad, sino tan sólo oportunidades y trato igualitario", concluyó.
Costa Rica aprobó el pasado domingo en el primer referendo de su historia la ratificación del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. EFECOM
nda/lbb/cr