Empresas y finanzas

Dirección Auto Res lamenta huelga y asegura seguir abierta al diálogo

Madrid, 12 oct (EFECOM).- La dirección de Auto Res lamentó hoy el anuncio del comité de empresa de seguir adelante con la huelga de 14 días que comenzará el domingo y aseguró que siguen abiertos al diálogo con la voluntad de llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros.

Fuentes de la compañía aseguraron a Efe que Auto Res pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para facilitar la información necesaria a los clientes, que serán los principales afectados de unos paros "sin sentido".

Las mismas fuentes añadieron que la empresa "ha realizado un esfuerzo importante y ha impulsado la negociación con concesiones a lo largo de todo el proceso", por lo que tiene la sensación de que nunca ha existido por parte del comité interés por buscar una acuerdo.

En este sentido, explicaron que cuando la dirección y la representación social se sentaron por primera vez a negociar encima de la mesa había doce peticiones, de las que algunas fueron aprobadas y otras negociadas con propuestas alternativas, pero que desde entonces los sindicatos han ido añadiendo nuevas exigencias.

La empresa considera la postura del comité "desproporcionada", ya que algunas de sus últimas peticiones "escapan a las competencias de la propia compañía".

En un comunicado, el comité aseguró que con el traslado de la central en Madrid desde la terminal de Conde de Casal a la Estación Sur "la empresa está intentando amortizar los puestos de trabajo, obligando a los empleados a prestar servicios a otras empresas", ya que en dicha estación existe un sistema de ventanilla única por el que los taquilleros despachan billetes para todas las compañías.

Por su parte, la empresa afirmó que "no se ha perdido ni un sólo puesto de trabajo" con el traslado de una estación a otra y explicó que la petición del comité de que uno de cada tres nuevos taquilleros sea empleado de Auto Res es algo que no pueden asumir porque no está dentro de sus competencias.

Asimismo, la compañía dijo que estudia la viabilidad de otra de las peticiones del comité, que solicita un aumento del tiempo del que disponen los conductores para preparar el autobús al inicio de la jornada y para dejarlo al final de la misma, bajo el argumento de que con el cambio de estación las cocheras quedan más lejos.

Sin embargo, la representación social achacó a la empresa la ruptura de las negociaciones y anunció que siguen adelante con la huelga que comenzará el próximo domingo día 14 a las 00.00 horas y se prologará hasta las 12.00 horas del lunes 15.

Después será retomada desde el viernes 19 a las 00.00 horas hasta el lunes 22 a las 12.00 horas y desde el viernes 26 a las 00.00 horas hasta el lunes 31 a las 12.00 horas.

A estas jornadas se unen los cuatro días del puente de Todos los Santos, de tal manera que los paros empezarán el jueves día 1 a las 00.00 horas y se prolongarán hasta el lunes 5 a las 12.00 horas.

La huelga afectará a las siguientes líneas: Madrid-Cuenca-Valencia-Gandía-Cullera-Castellón, Madrid-Trujillo-Navalmoral de la Mata-Mérida-Cáceres-Badajoz, Madrid-Salamanca y Madrid-Zamora.

Asimismo, se suspenderán los servicios Salamanca-Valladolid y Salamanca-Ávila.

Por el contrario, seguirán activas durante los días de huelga las líneas Cáceres-Badajoz, Badajoz-Lisboa y Madrid-Vigo-Orense-Pontevedra, dado que los trabajadores de estos servicios están fuera del convenio colectivo de Auto Res. EFECOM

mmr/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky