Empresas y finanzas

Dos de cada tres grandes empresas mejorarán su beneficio este año

El ejercicio de 2010 es ya agua pasada. La internacionalización fue la tabla de salvación de muchas compañías que veían cómo las dudas sobre la solvencia del país podría generar una hecatombe en sus beneficios por los recortes que tuvo que acometer el Ejecutivo.

Sin embargo, ahora que todos los valores del selectivo español han presentado sus resultados, se ha relajado el mercado de deuda y se prevé que la economía española crecerá alrededor de un 0,7 por ciento, tras dos años de recesión, la cosa pinta mejor.

Las casas de análisis han aumentado las previsiones de beneficios para 2011 en dos tercios de las compañías del Ibex 35.

No obstante, los expertos apuntan a que el selectivo presentará en 2011 unas ganancias de 45.845 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que el año pasado.¿Y por qué entonces este recorte? La respuesta la tiene en Telefónica (ver cifra).

A pesar de este recorte, las cifras que se están manejando supondría alcanzar niveles de beneficios similares a los de 2006 (antes de la crisis) y sería ?sin tener en cuenta 2010 cuando se obtuvo 49.100 millones por la operación de Telefónica? el primero en el que se vislumbra un aumento de los beneficios del indicador con respecto al ejercicio anterior. Por lo pronto, los primeros pasos de bonanza ya se no tan. En enero, España exportó a la Unión Europea mucho más de lo que importó. Algo que no ha ocurrido nunca sin que haya habido una devaluación de la moneda

Telecinco se consolida

La cadena de televisión es, a pesar del lastre que supone en su balance la productora Endemol, la que previsiblemente reflejará los mayores incrementos. Los expertos esperan que sus beneficios alcancen los 260 millones de euros en 2011, casi cuatro veces más que lo que la cadena presentó el año pasado.

"La consolidación desde enero de su fusión con Cuatro será lo que provoque el fuerte salto en ingresos de Telecinco", explica Jesús Domínguez, analista de Banco Sabadell. De cumplirse serían ya dos años de grandes noticias, ya que en 2010 vio cómo sus cuentas de resultados engordaron gracias a los ingresos que recibió de la desaparición de la publicidad de Televisión Española.

Un crecimiento que continuará en 2011, aunque se prevé que no sea tan fuerte como el del año pasado, cuando se celebró el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Estas mejoras de beneficio han llevado a los expertos a duplicar las estimaciones de dividendo, desde los 0,35 a los 0,61 euros por título.

Acerinox, Técnicas Reunidas y Gamesa -todos ellos compañías del índice de elEconomista (Eco10)- son los otros valores en los que se espera mayores ganancias. La mejora en los precios del acero hace que los expertos consideren que Acerinox duplicará los resultados de 2010, hasta los 256 millones, y que las ganancias de Técnicas podrían acercarse a los 159 millones.

Por su parte, Gamesa parece aprovechar las oportunidades de la crisis nuclear de Fukushima. Desde entonces, Gamesa no sólo se ha convertido en un valor en el que se están recortando las posiciones cortas (ver página 48) sino que los expertos han incrementado un 3,5 por ciento el beneficio por acción. Para 2011 se espera que obtenga unas ganancias de 72 millones, un 42 por ciento más que en 2010.

El gran 'tijeretazo' de Ferrovial

Ferrovial consiguió el año pasado salir de los números rojos y presentar unos resultados desorbitados de 2.150 millones de euros gracias a las fuertes desinversiones que realizó. Sin embargo, los expertos esperan que la situación de la compañía se relaje y que sus ganancias se limiten este año a 158 millones de euros. Una cifra que, según apunta Sabadell, podría variar si logra vender el 10 por ciento de BAA.

Las previsiones para ACS y FCC también reflejan cómo sufre el sector por los recortes de gastos en infraestructuras, ya que se espera que presenten unos beneficios un 34 por ciento y un 9,6 por ciento inferiores.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solón
A Favor
En Contra

Mientras las grandes empresas mejoran beneficios significativamente, las PYMES lo están pasando cada vez peor.

El gobierno de zp concentra la riqueza, los ricos son cada vez más ricos.

Puntuación 4
#1
Solón
A Favor
En Contra

Muchas de estas grandes empresas cercanas al poder político fijan precios en régimen de monopolio abusando del consumidor, realmente funcionan como impuestos abusivos con el consentimiento del gobierno....

Puntuación 5
#2
askito
A Favor
En Contra

y dos de cada 3 pekeñas cerrarán. vivan las caenas.

Puntuación 4
#3
Sorpq
A Favor
En Contra

No me extraña con la ayuda del Gobierno, nos saquean los bolsillos a lo bestia. Esto deberiamos de pararlo y el pueblo si se lo propone, puede hacerlo.

Puntuación -1
#4
lll
A Favor
En Contra

Esto no es un indicador de que la economia vaya bien...

Es un indicador de que las empresas hacen bienlas cuentas....

PUNTO...

Esperemos un año a ver si tienen mas "beneficios" cuando pare el consumo o que ???

Despidiendo gente y vendiendo patrimonio, si que presento beneficios... Normal...

Puntuación -1
#5
ATONITO
A Favor
En Contra

La noticia se califica por si misma: mientras aumentan el número de pymes en concursos de acreedores, las grandes empresas aumentan beneficios:

Este gobierno nos está PORTUGALIZANDO (ausencia total de clase media y conversion de la misma en clase pobre y aumento de las fortunas de las clases altas)

Veremos quien paga los impuestos (las grandes fortunas tributan en este país sólo una pequeña parte de sus beneficios)

Este es nuestro panorama a medio plazo........realmente escalofriante.

saludos a todos y suerte (nos va a hacer falta)

Firmado: un antiguo clase media

Puntuación 1
#6