Empresas y finanzas

Iberdrola recibe quejas de inversores por la absorción de Renovables

La compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán  ha recibido cartas de inversores internacionales en las que expresan su malestar con la absorción de Iberdrola Renovables a través de una oferta en la que se "fuerza" a los accionistas minoritarios de la filial a vender sus acciones "a la mitad del precio al que las compraron".

En concreto, el diario británico Financial Times cita a los fondos BlackRock y Generation Investment Management como dos de los inversores que han remitido cartas de protesta por la absorción por parte de Iberdrola del 20% que no controla en la filial verde.

Minoritarios indefensos

Los inversores quieren que Renovables siga cotizando en Madrid y están especialmente molestos con el rechazo de los consejeros independientes de la compañía a reunirse con ellos para discutir la oferta, en una actitud que, a su juicio, supone una muestra de indefensión de los accionistas minoritarios.

Un responsable de Generation Investment, David Blood, señala que la operación "ilustra buena parte de lo que es erróneo en los mercados de capital hoy en día". Su fondo cuenta con una participación del 1,3% en Iberdrola Renovables.

Al presentarse como una fusión en los términos de la legislación española, la operación será sometida a una junta general de accionistas en la que Iberdrola, con el 80% del capital, dará su voto a favor, sin que los minoritarios tengan opciones de bloqueo, indica el diario.

Oferta mejorada

La semana pasada, la eléctrica elevó en un 3,4% su oferta sobre el 20% de Renovables, de modo que la actual prima se sitúa un 20,7% por encima de la media de cotización de los últimos seis meses previos al anuncio de fusión y un 13,8% por encima del día anterior al anuncio.

La operación fija finalmente una ecuación de canje de 0,5045 acciones de la matriz por cada título de la filial, lo que, unido al reparto de los dividendos ordinarios de ambas empresas, supone valorar cada acción de Renovables en 3,08 euros.

Los consejos de administración de ambas sociedades han aprobado la operación.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kk
A Favor
En Contra

Es que es un verdadero atropello para todos los accionistas minoritarios, que confiabamos en que este momento de alza de las renovables llegase y justo cuando esta ocurriendo, y todas las compañias del sector se revalorizan, la nuestra esta muerta por este asunto.

YO DESDE LUEGO NO VENDO

Puntuación 87
#1
pepe
A Favor
En Contra

Nos están robando nos hemos quedado con una compañía que tiene la mitad de valor de compra y no ha dado prácticamente dividendos, simplemente por que creíamos en este negocio.

al ladrón, estos son peores que Ruiz Mateos. Y encima no parece que nadie se queja, hay alguna posibilidad?

Puntuación 63
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Como protesta he decidido cambiar de suministrador de electricidad, después de muchos años me cambio a Endesa. Adiós Iberdrola

Puntuación 38
#3
PEDRO PONS
A Favor
En Contra

COMPRE IBR COMO OPCION A LARGO PLAZO, HE AGUANTADO ESTOS AÑOS COMO LA TRAVESIA DEL DESIERTO CON LA ESPERANZA DE RECUPERACION Y LA PREVISION DE DIVIDENDOS IMPORTANTES A PARTIR DE 2012 Y JUSTO CUANDO HAY UNA OPCION DE RECUPERACION, EL MAQUIAVELO/GALAN ME LA EXPROPIA A LA MITAD DE PRECIO. SI ESTO NO ES UN ATRACO, QUE VENGA DIOS Y LO VEA.

Puntuación 57
#4
Ibertrola
A Favor
En Contra

Lo de Iberdrola Renovables es un robo "legal". No vendais...

Puntuación 48
#5
juan
A Favor
En Contra

COMPRE IBR COMO OPCION A LARGO PLAZO, HE AGUANTADO ESTOS AÑOS COMO LA TRAVESIA DEL DESIERTO CON LA ESPERANZA DE RECUPERACION Y LA PREVISION DE DIVIDENDOS IMPORTANTES A PARTIR DE 2012 Y JUSTO CUANDO HAY UNA OPCION DE RECUPERACION, EL MAQUIAVELO/GALAN ME LA EXPROPIA A LA MITAD DE PRECIO. SI ESTO NO ES UN ATRACO, QUE VENGA DIOS Y LO VEA.

Puntuación 30
#6
jajaja...
A Favor
En Contra

Maldiciones de burro nunca van al cielo o dicho de otra manera por mucho que pateemos va a dar igual porque lo han decidido los consejos de administración.

Es el riesgo de entrar en una participada, puede ser absorbida por debajo de su precio de salida, por eso no hay que entrar en las OPV hasta que estén bastante por debajo de su precio de salida.

Yo reconozco haber tenido suerte las compre a 2,70 euros y he salido con plusvalías porque a 3"™04 vendí y a otra cosa mariposa, tener el dinero apalancado varios meses sin posibilidades reales de subida es perder dinero.

Enel Green Power es otra candidata a que pueda ocurrir lo mismo y sinceramente yo pondría los pies en polvorosa con estos antecedentes.

En la bolsa española puedes tener problemas con las participadas por eso hay que mirar muy bien el precio valor contable, si cotiza por debajo de este no tienes problema al ser opada la acción, de no cumplir esto mejor ni entrar porque no tienes otra salida que tragar"¦..

Puntuación 10
#7
sebas
A Favor
En Contra

quedaos en la matriz, y votar a favor de ACS

Puntuación 8
#8
PEDRO PONS
A Favor
En Contra

GALAN Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE IBR DEFIENDEN SUS INTERESES EN CONTRA DE LOS ACCIONISTAS A QUIEN DEBIAN DEFENDER, ES ALGO MUY VIEJO EN LAS SA. SE PUEDE HACER ALGO? HAY POSIBILIDADES EN LOS TRIBUNALES?. QUE CREDIBILIDAD DE ESTOS JETAS. SI INTERESA MONTO IBR, SI CAMBIA EL VIENTO, LA DESMONTO.`¡¡ESTRATEGAS!!

Puntuación 15
#9
ZAS1
A Favor
En Contra

Creo que no salió mi comentario y por eso lo repito:

¿No les recuerda mucho a Terra?

Puntuación 8
#10
implantacion
A Favor
En Contra

Pues está claro Accionistas minoritarios Sindicar vuestras acciones con las de ACS y a por todas implantaciondedatos.com

a ver si os quedais en ladrar ó en la acción.

Puntuación 7
#11
asdrubal
A Favor
En Contra

Sr. GALAN: No me vuelvas a pedir que te ayude para defender tu culo en el sillon que ocupas de Iberdrola. No te merece estar ni continuar ahí.

Te lo repito una vez mas, MEJORA LA OFERTA. Mueve tu culo para que en la Junta de Accionistas recuperemos lo que NOS HAS HECHO PERDER con tu pésima y nefasta actuación desde la OPV hasta hoy. Haz campaña para que suban las IBR. Puede ocurrir cualquier ecatombe con IB en la bolsa si no lo haces. Te lo estan advirtiendo los de los fondos BlackRock y Generation Investment Management y todos los ACCIONISTAS MINORITARIOS DE IBR.

Si no lo haceS TE HUNDIREMOS. Estamos con Florentino que es mas listo que tu Y le ayudaremos a él, te va a defenestrar.

Un accionista de IBR que te tiene GANAS.

Puntuación 9
#12
felix
A Favor
En Contra

Esto es vergonzoso, ya me paso con telepizza, y ahora con las renovables, por favor que alguien haga algo y les corte las orejas a esta pandillas de ladrones que tenemos en el pais, nos vamos a quedar quietos, por lo menos quer paguen por lo que salieron a bolsa, que impresentables, tanto la empresa como el gobierno por permitir esto, no me estraña que seamos el azme reir de Europa.

Puntuación 8
#13
EFIGENIA
A Favor
En Contra

ES UN ROBO.EFIGENIA

Puntuación 9
#14
TEMíSTOCLES
A Favor
En Contra

Hay que ser más serios y no tan informales.Temístocles

Puntuación 8
#15
jajaja...
A Favor
En Contra

Asdrubal no te hagas pajas mentales, la absorción está ideada precisamente para aumentar el capital de Iberdrola y evitar que Tito Floren se acerque a la puerta del consejo de administración.

Entre esto, la jugada de Gamesa a la que tiro por el barro para recomprarla, los batacazos judiciales y los dividendos flexibles ACS no tiene nada que hacer.

Puntuación 5
#16
Iberdrolodesengañado
A Favor
En Contra

La CNMV advertía una y otra vez sobre los pagares de Rumasa.Esto de IBerdrola se puede considerar un engaño mucho mayor.Los folletos y las declaraciones de los directivos vendían inversión segura al salir a buen precio y dada la seriedad de la empresa.Nos convencieron para cons eguir dinero barato y se olvidaron de decirrnos que nos devolverían la mitad por la cara,aunque puedan devolver lo que nos pidieron en folleto que nos vendían como seguro.Me considero estafado y pido a la CNMV que actúe como con Rumasa y en cualquier operación financiera donde IBerdrola apele a inversores le obligue advertir ...."en alguna ocasión ha devuelto a sus inversores menos dinero del que se les pidió sin darles opción a conservar la inversión".

Puntuación 6
#17
JUAN
A Favor
En Contra

El consejo de administracion de IBR, los tres sabios designados por Galan para valorar la oferta por IBR -todos en nomina. Catedraticos, ingenieros, tanto titulo y oropel para comportarse como vulgares trileros. Galan, no recuperaras nunca mas la credibilidad que se necesita para gestionar una empresa seria.

Puntuación 5
#18
Indefenso
A Favor
En Contra

En mi pueblo esto es ROBAR!!!

GALAN LADRON y CNMV COMPLICE

que la liquiden y repartan el dinero entre los accionistas

Puntuación 6
#19
Accionista IB+IBR
A Favor
En Contra

Galan o nos devuelves el dinero de IBR o te quedas sin nuestro apoyo por ladron!!!!!!

Donde se puede dar el voto a Florentino??

Puntuación 9
#20
insider
A Favor
En Contra

Esto ya lo hizo TEF: terra, móviles, TPI (con otro final),... vendo caro y recompro barato... negocio redondo.

Puntuación 5
#21
Bravepawn
A Favor
En Contra

Si me hacen obligan contra mi voluntad a vender a la mitad de precio que compré estas acciones cuando empezaba a cotizar a finales del 2007, dedicaré mi vida a joder a Galan allí donde esté.

Puntuación 6
#22
Vicente
A Favor
En Contra

Aquí los accionistas minoritarios de Iberdrola Renovables no estamos representados por nadie. Ibernem representa a los minoritarios de la matriz y AEMEC debe de pensar que éstos nos representan. No hay otra razón para que éstos estén de acuerdo con la fusión. Tienen que venir los minoritarios extranjeros como BlackRock y Generation Investment Management ha realizar las quejas que todos los minoritarios de IBR estamos formulando en la red.

Al final llegará Iberdrola a un acuerdo con estos minoritarios extranjeros para taparles la boca y a los minoritarios españoles nos pasarán por encima. Encima justo con la crisis nuclear de Japón están subiendo todas las renovables menos IBR que está estancada por la oferta de compra de la matriz (lo que no les conviene ni a ellos).

Habría que crear una plataforma de minoritarios de IBR que pueda realizar una queja conjunta por este atraco de la fusión antes de que se celebren las juntas. ¿Tenemos los españoles minoritarios de IBR voz y voto, o pertenecemos al tercer mundo y no tenemos derechos?

Puntuación 18
#23
Jato
A Favor
En Contra

1€ = 1 voto. Nos toca palmar por ilusos.

Pregunta: para que quiero el dividendo ese tan grande si luego me reducen la proporción de acciones? Nos toman por (más) idiotas?

Y pensar que cada euro que voy a perder va para estos "señores" y sus estupendos bonus.

Pero bueno, la culpa es nuestra, que con nuestros ahorrillos pretendemos entrar en "su" negocio.

Me siento timado.

Puntuación 4
#24
Estafado
A Favor
En Contra

No era iberdrola renovables, era iberdrola Robables ¿Porqué no nos lo dijeron?

Puntuación 2
#25