
Un consorcio encabezado por la compañía británica Virgin Group se ha convertido en el último de los posibles candidatos que podría estar interesado en tomar el control del banco Northern Rock, según el diario The Times.
Así, la multinacional presidida por Richard Branson está manteniendo conversaciones con un grupo de Oriente Medio y otros inversores estadounidenses para acordar una inyección de liquidez en el banco a cambio de tomar el control.
De acuerdo con la información aparecida en el diario británico, que cita fuentes cercanas a las conversaciones, Virgin ha mantenido contactos con "grandes grupos de inversión extranjeros" con el objetivo de encontrar vías de refinanciación para Northern Rock.
Según el diario, Virgin planea integrar a la entidad en su división financiera Virgin Money, especializada en servicios hipotecarios, tarjetas de crédito y seguros, y pasaría a estar dirigida por su consejero delegado, Jayne-Anne Gadhia.
Los demás interesados
Sin embargo, el periódico apunta que Branson no está solo en la puja por hacerse con la quinta entidad hipotecaria de Reino Unido, puesto que diversas firmas de capital privado, entre las que se incluirían los fondos estadounidenses Cerberus y JC Flowers, han entablado conversaciones con Merrill Lynch, asesores de Northern Rock en el proceso de exploración de alternativas.
Merrill había establecido como fecha límite las 17.00 horas de hoy para entablar conversaciones preliminares sobre el proceso de rescate del banco británico, aunque el periódico señala que diversas personas inmersas en el proceso habrían solicitado una ampliación del plazo.
En las últimas jornadas, las acciones de Northern Rock han experimentado significativas subidas ante los rumores de diferentes ofertas de compra sobre la entidad y al confirmarse que varios fondos de inversión, como el fondo SRM Global y un fondo de pensiones escandinavo habían establecido posiciones sólidas en el accionariado del banco, después de que la entidad extendiera la garantía ofrecida por el Tesoro británico a todos los depósitos realizados con posterioridad al 19 de septiembre.
Nuevo préstamo
Por otra parte, la entidad británica recibió la semana pasada un nuevo préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra por importe de 3.288 millones de euros por lo que el endeudamiento acumulado por la entidad con el instituto emisor británico alcanza ya los 18.587 millones de euros en apenas cuatro semanas y supone casi el equivalente al 50% de los depósitos de la entidad a 30 de junio.
Asimismo, Northern Rock explicó que el Banco de Inglaterra ha ampliado el rango de garantías aceptadas para conceder sus préstamos a la entidad y ahora aceptará todos los activos de Northern Rock.
Diversos analistas consultados por el The Times estimaron en unos 20.227 millones de euros la exposición de la entidad en bonos a corto y medio plazo que necesitan ser refinanciados en la segunda mitad del año.