Madrid, 11 oct (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy la aportación adicional de un millón de euros al Fondo para los Países de Transición Temprana (Asia central y Cáucaso) y de 10,6 millones de euros para el Fondo Fiduciario de la Iniciativa de Alivio de la Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).
Según la reseña del Consejo, la aportación al primer fondo, que depende del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), demuestra el "compromiso" de España con la "acción multilateral de apoyo" a los países más pobres de la antigua Unión Soviética.
En la nota se explica que el buen funcionamiento del fondo ha provocado que el volumen de contratos firmados y de dinero desembolsado sea superior al previsto, por lo que España, junto con otros países, ha aprobado una contribución adicional para este año.
España presidirá en 2008 la Asamblea de Donantes de la entidad, lo que le permitirá tener una "mayor visibilidad" en el BERD, cuya participación ya le permite definir y elegir proyectos que pueden beneficiar a empresas españolas de diferentes sectores.
Este fondo, asegura el Gobierno, se creó en 2004 para que Armenia, Azerbaiján, Georgia, Kyrgyzstán, Moldavia, Tayikistán, Uzbekistán y Mongolia puedan disponer de recursos adicionales para apoyar su transición hacia una economía de mercado.
Respecto a la aportación aprobada al Fondo HIPC, la reseña asegura que esta iniciativa pretende compensar a las instituciones multilaterales de desarrollo por las condonaciones de las deudas que los países más pobres tienen con ellos.
Este fondo, gestionado por la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) del Banco Mundial, se creó en 1996 para ayudar a los 41 países más empobrecidos a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo mediante la reducción de su carga de endeudamiento y la adopción de programas de reducción de la pobreza. EFECOM
pmv/lgo