Empresas y finanzas

Austria pide que no se politice el caso de las petroleras OMV y MOL

Budapest, 11 oct (EFECOM).- La política no tendría que inmiscuirse en los planes de la petrolera austríaca OMV de comprar a la húngara OMV, dijo hoy en Budapest la ministra de Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, en una entrevista a la agencia MTI.

Plassnik, después de entrevistarse con su homóloga húngara, Kinga Göncz, opinó que la Comisión Europea (CE) tendrá que decidir si la llamada "Lex MOL", destinada a defender a la empresa húngara de ser comprada por la austríaca, se atiene a la legislación comunitaria.

Por su parte, Göncz aseguró que durante el proceso de redacción de dicha ley el ejecutivo húngaro consultó con la CE y que no viola ninguna de las leyes vigentes.

El parlamento magiar había aceptado el lunes pasado la ley MOL, con la que el ejecutivo pretende defender la petrolera magiar después de que el grupo austríaco OMV haya expresado su interés en hacerse con el control de su competidor regional.

OMV actualmente controla el 20,2 por ciento de las acciones de la empresa húngara, mientras que MOL mantiene el 40 por ciento.

El casi 40 por ciento restante de la acciones se halla en manos de diversos inversores, a quienes se dirigió OMV al expresar sus intención de pagar 127,7 euros por título.

Anteriormente el gobierno magiar había rechazado las advertencias lanzadas por la Comisión Europea sobre la llamada "ley MOL", que pretende proteger a empresas estratégicas magiares, en particular a la petrolera MOL.EFECOM

mn/ll/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky