Empresas y finanzas

Radiografía de las cajas: ¿qué entidades no tienen todavía plan de recapitalización?

  • Caja España-Duero, Unnim y Banco Base no han remitido su estrategia al BdE
  • Las entidades tendrán hasta el 30 de septiembre para acometer sus planes
Foto: Archivo

A principios de marzo, el Banco de España difundió la lista 'negra' de entidades financieras que deben aumentar su capital para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno. Para llegar a los mínimos exigidos, el regulador cifró las necesidades en 15.152 millones de euros, de los que 14.077 millones corresponden a ocho grupos de cajas y 1.075 millones a cuatro bancos.

Entre las primeras, la mayoría ya ha remitido al organismo los planes que piensan acometer para hacer los deberes. Pero hay tres grupos que todavía no han presentado ninguna propuesta concreta, y el próximo lunes 28 de marzo termina el plazo para que definan su estrategia. Hablamos de Caja España-Duero, Unnim y Banco Base, si bien los dos primeros grupos mantienen conversaciones con otras entidades para reforzar su capital.

Aunque todavía no ha presentado propuesta formal ante el Banco de España, Caja España-Duero, con unas necesidades adicionales de 463 millones, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de conversaciones y la firma de un preacuerdo genérico para un eventual proceso de integración con la andaluza Unicaja. La última palabra la tienen sus respectivos órganos de gobierno pero, de producirse, la unión de las dos cajas constituiría la cuarta entidad del país, con un volumen de activos superior a los 80.000 millones de activos.

Unnim, fruto de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha reconocido que mantiene contactos preliminares, con otros grupos financieros, entre los que podría figurar Banca Cívica. El Banco de España le reclama fondos adicionales de 568 millones de euros, de los que unos 200 millones podrían ser los del segundo Fondo de Reestructuraicón Ordenada Bancaria (FROB) que la entidad tiene preconcedidos pero sobre cuyo destino no ha decidido todavía.

La norma del Gobierno establece una exigencia de capital del 8% para las entidades que cotizan, y del 10% para las que no lo hacen, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

¿Qué alternativas tienen para cumplir con las exigencias? Salir a bolsa, fusionarse con otras entidades, captar inversores privados o, en última instancia, solicitar que el Estado entre en su capital a través de la ayuda del FROB.

¿Qué ocurre con Banco Base? Formado por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura, Banco CCM y Caja Cantabria, la entidad requiere 1.447 millones de euros. En la actualidad, su principal escollo es que la CAM, a quien se han llegado a plantear dejar fuera de la nueva entidad por su alta morosidad y su exposición al ladrillo. Banco Base, al igual que el resto de entidades, tiene hasta el próximo lunes para presentar ante el Banco de España su estrategia y calendario para cumplir con los nuevos requisitos de capital. Mientras la CAM aboga porque Banco Base salga a bolsa, el resto de cajas se decanta por solicitar al FROB una inyección de capital.

La estrategia de recapitalización del resto

Bankia, Banca Cívica y Banco Mare Nostrum ya han manifestado al Banco de España su intención de salir a bolsa. Según los cálculos iniciales del regulador, Bankia (formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) requiere un total de 5.775 millones de euros, pero tras el acuerdo alcanzado para iniciar los trámites de salida a bolsa, el importe mínimo adicional para alcanzar el 8% de capital principal sería de 1.795 millones de euros. La entidad espera captar capital entre minoristas e instiucionales.

Banca Cívica (Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos) aprobó ayer sacar al mercado un porcentaje que oscila entre el 25% y el 40% de su capital) para captar los 847 millones que necesita y Banco Mare Nostrum (SIP compuesto por Caja Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra) ya ha notificado que desea colocar como mínimo un 20% de su capital. Asimismo está en busca de inversores. Precisa 637 millones.

Entre las entidades que ya han decidido que recurrirán al FROB como principal vía para recapitalizarse figura CatalunyaCaixa (nacida de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa). Pedirá los 1.718 millones que necesita para que el Estado se convierta de forma temporal en accionista de la caja, con una participación que aún está por definir. Si bien descarta salir a bolsa en los próximos doce meses, esta opción se mantiene como alternativa de futuro a más largo plazo. Por ahora, contempla fórmulas de capitalización privada como dar entrada a los empleados en el capital, emitir deuda convertible en acciones entre clientes y combinar negocios con otras entidades financieras.

Por su parte, Novacaixagalicia (Caixa Galicia y Caixanova), ha optado por un 'mix' basado en la captación de inversores privados y la presencia temporal de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Requiere 2.622 millones.

Una vez todas las entidades que presentan problemas de capital remitan sus planes, el próximo 28 de marzo, el regulador tendrá 15 dias para analizar todas las estrategias. Los grupos de cajas, posteriormente, tendrán hasta el 28 de abril para aprobar los planes de recapitalización, y haberlos llevado a cabo antes del 30 de septiembre. En el caso de las entidades que contemplan salir a bolsa, el salto al parqué podría producirse hasta marzo de 2012.

Entre las entidades que no necesitan reforzar sus recursos propios figuran La Caixa, Ibercaja, BBK, Unicaja, Kutxa, Caja3, Vital, Ontinyença y Ponent.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alvaro
A Favor
En Contra

Comentábamos ayer que invertir en una Caja española es como jugar a la ruleta rusa pero con el tambor del revólver lleno de balas: muerte segura. El artículo hacía referencia a las causas que impedirán su recapitalización por la vía de inversión privada:

Activos tóxicos: No hay más que ver las páginas web de estas entidades para comprobar que los inmuebles que poseen están sobrevalorados, con lo que no podrán venderlos y hacer caja. Los que nos dedicamos a esto y conocemos físicamente los inmuebles, damos por sabido que no podrán vender a menos que hagan rebajas en torno al 40% del valor 'en venta', que seguramente coincidirá con el de sus balances.

Excesiva politización: Aconsejo entrar en las webs de estas entidades y ver el número y la composición de sus órganos de gobierno. Están llenos de incompetentes, que están ahí sólo porque se dedican a la política y saben subir la mano cuando se les dice. Con honrosas excepciones, sus conocimientos y profesionalidad brillan por su ausencia. El número de sus consejeros se cuenta por cientos.

Fusiones frías: Un tema algo complejo pero, en síntesis, cada caja mantendrá su marca, sus organos de gobierno y un largo etcétera. Todos permanecerán en los cargos que les dan de comer. Eliminan oficinas cuando sean coincidentes en el territorio y se producirán prejubilaciones (mientras al resto de los humanos se les prolonga la actividad laboral), con cargo al FROB, que pondrá sobre la mesa las cantidades necesarias. Todo un lujo de invento...

Cierto que se aprovechan sinergias y pueden rentabilizarse los medios con que cuenten, pero no hay ninguna ley económica que pueda demostrar que la suma de dos o más entidades arruinadas de como resultado una entidad económicamente solvente.

En las condiciones actuales es totalmente desaconsejable invertir ni un solo céntimo en las Cajas.

Puntuación 10
#1
malaspulgas
A Favor
En Contra

Alvaro, no seas tan LISTO, tu analisis es demasiado sencillo

Puntuación -9
#2
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

La que peor lo tiene es la CAM, no porque le falta solvencia, que no es que le sobre, pero de las que no cumplen con el ratio de core capital, es la única que a estas alturas se ha quedado sóla, y llevando un año de retraso sobre Bankia y Banca Cívica y muchos meses con Mare Nostrum e incluso el Banco Base sin ellos, lo tienen más complicado que nadie. Lo de las catalanas Catalunyacaixa y Unimm lo tienen también muy mal, pero acabarán nacionalizadas.

Puntuación 9
#3
no traidores
A Favor
En Contra

El problema de la Cam,dá la impresión de que a última hora le esten fallando sus "socios",pero si le dán tiempo puede que se busque otros mejores.

Puntuación 1
#4
palomita
A Favor
En Contra

Tendrian que recapitalizar mi negocio,o para todos o para nadie.

Puntuación 7
#5
juan miguel
A Favor
En Contra

Menos mal que Unicaja no me falla.

En cuanto a las cajas catalanas: primero se lo llevarán calentito con lo de la nacionalización pero luego pedirán ser renacionalizadas en su comunidad con lo que les habremos pagado todos el agujero para devolverselas limpias de polvo y paja a los gestores catalanes (nefastos).

Puntuación 1
#6