Empresas y finanzas

Generalitat y productores impulsan marca Catalunyam para los cítricos de Ebro

Tortosa (Tarragona), 11 oct (EFECOM).- Los cítricos de las Tierras del Ebro y, especialmente las clementinas, serán los primeros productos agrarios catalanes que empezarán a comercializarse bajo la marca Catalunyam, en el marco de un proyecto piloto impulsado por la Generalitat y los productores.

El secretario de Comercio y Turismo del departamento de Innovación, Universidades y Empresa, Emili Valdero, ha avanzado hoy en Tortosa (Tarragona) que la Administración catalana y los productores han decidido iniciar el plan piloto de lanzamiento de la marca Catalunyam con los cítricos de las Tierras del Ebro para contribuir a mitigar la crisis que vive el sector desde hace tiempo.

Con este plan piloto, los cítricos del Ebro se empezarán a vender con la marca Catalunyam en doce mercados municipales de Barcelona y, posteriormente, se ampliará la comercialización a otras ciudades catalanas.

En este plan piloto participan, además de la Administración catalana, el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) y la cooperativa Soldebre.

Joan Montesó, coordinador territorial de UP en las Tierras del Ebro, ha destacado que la comercialización del producto bajo la marca Catalunyam permitirá que los productores puedan acercarse más al consumidor y promocionar las ventajas del consumo de productos autóctonos.

"Hasta ahora el problema era que no teníamos una marca y no sabíamos cómo llegar al consumidor a pesar de que ofrecemos unos productos de proximidad y sostenibles, cuando en cambio nos están llenando los mercados con productos de otros países que no sabemos si normas cumplen", ha lamentado Montesó.

Para la puesta en marcha de la comercialización de Catalunyam, el departamento de Innovación, Universidades y Empresa ha dispuesto una inversión de 60.000 euros.

"Con este proyecto intentamos que el productor pueda vender lo más directamente posible al consumidor final, con lo que reducimos la cadena de producción y los márgenes de los intermediarios y damos más valor al producto y más margen de beneficio al productor", ha dicho Emili Valdero.

También se ha anunciado la inminente puesta en marcha de una nueva iniciativa turística en los municipios de las Tierras del Ebro que producen cítricos para aprovechar los campos como elemento de promoción turística.

En este sentido, el gobierno catalán, los productores, algunos ayuntamientos de la zona y la Fundación Alicia -Alimentación y Ciencia- pondrán en marcha unas rutas turísticas por el Baix Ebre y el Montsià por las zonas de cítricos basadas en las sensaciones y olores que transmiten estos alimentos y sus posibilidades gastronómicas.

Actualmente se están acabando de diseñar las fases del proyecto. Valdero ha confiado que para el próximo verano las rutas estarán totalmente diseñadas y los visitantes podrán "ir a los campos, tocarlos, sentir los olores y tener una experiencia natural integral muy vinculada a lo que son los cultivos de cítricos", ha especificado. EFECOM

ctor/mp/pll jla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin