Empresas y finanzas

CE explica no tiene poder para forzar Ryanair vender participación Aer Lingus

Bruselas, 11 oct (EFECOM).- La Comisión Europea ha rechazado la demanda de Aer Lingus de obligar a Ryanair a deshacerse del 29,4% que tiene en la aerolínea de bandera irlandesa porque la normativa comunitaria de fusiones no le permite forzar la venta de una participación si ésta no implica control.

El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, confirmó hoy en rueda de prensa que la decisión sobre la queja de Aer Lingus fue adoptada esta mañana.

El Ejecutivo de la UE prohibió en junio pasado a Ryanair adquirir Aer Lingus, al considerar que la fusión crearía un monopolio en numerosas rutas con origen y destino en Irlanda, una decisión que fue recurrida por Ryanair ante el Tribunal de la UE.

El rechazo de hoy de Bruselas abre la puerta a Aer Lingus para acudir a la Justicia europea, a la que corresponde la interpretación definitiva del Tratado, recordó Todd.

Aer Lingus ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE para que autorice a la Comisión a obligar a Ryanair a desprenderse de las acciones que tiene en la antigua compañía pública irlandesa.

El argumento de Aer Lingus es que Bruselas tiene capacidad para hacerlo, dado que Ryanair adquirió esa participación en el marco del intento de compra que fue finalmente prohibido por la Comisión.

En su recurso, Aer Lingus también pedirá a la corte que adopte medidas cautelares para impedir a Ryanair interferir en la gestión de la compañía hasta que haya una decisión firme. EFECOM

epn/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky