DUBLIN, 10 (EUROPA PRESS)
Aer Lingus emprenderá acciones legales ante el Tribunal Europeo de Primera Instancia en las próximas semanas con el objetivo de que se obligue a Ryanair a desprenderse de sus acciones en la compañía de bandera irlandesa, participación que actualmente se eleva a cerca del 30%.
Aer Lingus recordó en un comunicado que anuncia estas medidas después de que el director general del departamento de Competencia de la Comisión Europea, Philip Lowe, confirmara que la normativa comunitaria sobre fusiones no otorga la autoridad legal para forzar a Ryanair a la venta de su participación.
"La decisión que adoptará la Comisión abrirá el camino a Aer Lingus para presentar una apelación ante el Tribunal Europeo de Primera Instancia que posibilitaría, en caso de que prospere, que la Comisión ordene a Ryanair a disponer de las acciones que controla de su principal competidor", señala la nota.
Aer Lingus considera que "la autoridad reguladora comunitaria da a la Comisión este poder", ya que la toma de una participación en la compañía de bandera "fue parte del intento original de OPA de Ryanair que la Comisión prohibió".
Además, Aer Lingus solicitará al Tribunal como "cuestión urgente", que emita una orden "para prevenir cualquier interferencia de Ryanair en la gestión de Aer Lingus hasta que no se falle sobre la apelación".
El consejero delegado de Aer Lingus, John Sharman, aseveró que la compañía está "completamente preparada para plantear una oposición competitiva", y remarcó que "a pesar de los intentos de Ryanair, Aer Lingus se mantiene fuerte e independiente". "Desde hace un año, Ryanair ha recurrido a todas las tácticas posibles para cortar el desarrollo de Aer Lingus como actor competitivo, de cara a defender sus propios intereses fuera de Dublín", denunció.
"Ryanair compra acciones de Aer Lingus para hacerse con ella con una OPA. La Comisión Europea ha rechazado la adquisición y Ryanair ha apelado contra esta decisión, y mientras utiliza su participación para tratar de interferir en el negocio de Aer Lingus y para anteponer sus propios intereses", explicó Sharman. "Esto confirma que el único y verdadero propósito es obtener el control de su principal rival irlandés", concluyó.
Relacionados
- Bruselas prohíbe a Ryanair la compra de Aer Lingus
- Bruselas prohíbe a Ryanair comprar Aer Lingus porque reduciría competencia
- Economía/Empresas.- Bruselas prohíbe a Ryanair comprar Aer Lingus al considerar que la fusión hará subir los precios
- Bruselas prohíbe a Ryanair comprar Aer Lingus porque reduciría competencia
- Economía/Empresas.- Ryanair cree que Bruselas prohibirá su oferta sobre Air Lingus y lo atribuye a motivos políticos