Empresas y finanzas

Las cajas prevén pedir ayuda al FROB por sólo 5.700 millones de euros

Las cajas de ahorros, a escasos días para presentar sus planes de recapitalización al Banco de España, sólo prevén solicitar al FROB ayudas de 5.733 millones de euros, lo que se sitúa muy por debajo las estimaciones realizadas por los bancos de inversión, que ya habían advertido que los 14.000 millones de euros anunciados por el Banco de España se podían quedar muy cortos.

El montante final de la cifra, sin embargo, puede sufrir importantes modificaciones, ya sea por la horquilla que manejan las entidades o bien porque algunas entidades están pendientes de formar parte de la segunda ola de integraciones, que está vez, y por la urgencia de los pla- zos de la obligada recapitalización, se llevará a cabo en tiempo récord.

Cómo se repartiría

Así, en la cifra de los 5.733 millones de euros, está incluido Banco Base, cuyo consejo de administración, por la oposición de la CAM, no fue capaz de aprobar la solici- tud de 1.447 millones de euros al Frob, tal como preveía Cajastur. La segunda inyección de ayudas públicas de NovaCaixaGalicia tiene un amplio margen, ya que procurará que entre desinversiones, reestructuración de deuda e inversores privados, el Frob sólo deba destinar 500millones a su fortalecimiento de capital, si bien, en el caso más extremo, calculan que necesitarán 2.000 millones de ayudas.

Unnim, por su parte, puede recibir 200 millones en preferentes, pero nada dice de los otros 358 millones que necesita ya que intenta, in extremis, una fusión con Banca Cívica. De materializarse, el nuevo grupo, con cerca de 100.000 millones de activos, intentaría conseguir en bolsa los recursos de capital que ahora le faltan.

Sólo CatalunyaCaixa tiene claro,tras su consejo de ayer, que solicitará todo lo que precisa al Frob, 1.718 millones de euros. De esta cifra, algomás de 1.000millones podrá ser recibido en forma de preferentes y el resto, cuando el FROB suscriba acciones.

Los analistas desconfían

Casi dos meses después de que Salgado anunciara un plan para contentar a los mercados, algunos analistas ponen desconfían de que con una inyección pública de 5.700 millones se acabe con las dudas sobre el sistema financiero español.

En primer lugar, recuerdan que este plan nada dispone sobre la solvencia, por lo que no apaga los temores a que el agujero inmobiliario sea mucho mayor del reconocido. Esta es la razón, aseguran, de que los inversores hayan exigido fuertes descuentos, del 70%, para entrar en el capital de las entidades.

Además, de ser cierto el volumen de estas ayudas, consideran una insensatez haber modificado la legislación, cambiar los planes de integración en las cajas, poner en picota a las que no cumplían los baremos, para terminar con un retoque final mínimo. Algo que, insisten, los mercados no entenderán.

Las primeras dudas ya se manifestaron con el anuncio de Salgado, que cifró en 20.000 millones de euros la necesidad de recapitalización de todo el sistema, entre inversores privados y el FROB, como sustituto de último recurso.

Pocos días después el comisario de Competencia europeo, Joaquín Almunia, afirmaba que seguramente los 20.000 millones a los que se refería la ministra de Economía eran inyección pública, más otra cifra, no especificada, que debería venir de los inversores privados.

También los bancos de inversión y las agencias de calificación hacían sus propios cálculos que llegaban a triplicar la cifra oficial. Ni siquiera la comunicación del Banco de España, que cifraba en algo más de 14.000 millones las necesidades de las cajas en capital acabó con los números discrepantes. Ese mismo día Moody's no sólo rebajó la calificación de España, sino que afirmó que realmente el sistema financiero precisa entre 50.000 y 120.000 millones de euros.

Además, el informe mensual del Banco Central Europeo (BCE), ese mismo día, le daba un tirón de orejas al supervisor nacional, al afirmar que debía ser más severo al valorar los activos inmobiliarios de las entidades.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

askito
A Favor
En Contra

¿sólo? bah, eso me lo bebo yo en cerveza en una tarde tonta.

Puntuación 2
#1
verdad verdadera
A Favor
En Contra

No podrán esconder eternamente todos los activos embargados que cada dia que pasa bajan mas y mas de valor, esto sumado a la deuda de Portugal va a ser imposible de sostener,de hecho si España cae(muy probable) será por haber apoyado a las cajas quebradas.

Puntuación 1
#2
escepticón
A Favor
En Contra

Bueno, la historia no es esa; no va a pedir más porque se lo van a dar sin necesidad de tener que pedirlo: tal es la porquería que hay en Bancos y Cajas que ni la FED podría sufragar el invento.

Pero se trata de disimular, mostrar que no pasa nada, que ESPAÑA no es PORTUGAL, como PORTUGAL no era IRLANDA, ni GRECIA era ISLANDA. Que el IBEX (manipulado hasta el extasis por la autoridad) siga subiendo, que ZAPATERO siga diciendo sus payasadas...

¡QUE OSTIA NOS VAMOS A DAR!

Puntuación 5
#3
fasi
A Favor
En Contra

me parece la idea más oportuna....

Puntuación 1
#4
Juan
A Favor
En Contra

La noticia dice "solo" porque esos 5.700 millones solamente es la primera ayuda, pero dentro de unos pocos meses destinaran otra cantidad similar y despues de otros pocos meses mas dinero y asi poco a poco arruinaran a España, al tiempo.

Puntuación 4
#5
juancho
A Favor
En Contra

Con mi dinero no. Si han gestionado mal que se hundan como las demas empresas. Y los gestores a la carcel

Puntuación 16
#6
saocolp
A Favor
En Contra

Lo que dicen por ahí arriba, tan sólo es casi un billón de las antiguas pesetas, estos indivíduos con esos sueldazos no han hecho sus deberes, han expoliado las cajas y aquí nadie va a la carcel, se mantienen en sus puestos...

Que verguanza de país...

Puntuación 10
#7
Feliciana
A Favor
En Contra

si el gobierno no para de cambiar las exigencias a las cajas, es normal que se publiquen noticias así. la única via era el frob, no es ninguna novedad, mejor frob que salir a bolsa y patacazo por como estan valorando las entidades...en fin, con todo lo que pretende hacer CX su ratio legará a más del 10% y todos podremos respirar tranquilos.

Puntuación -3
#8
P. Roig
A Favor
En Contra

la buena noticia es que 2011 será mejor que 2012

Puntuación 3
#9
jasp
A Favor
En Contra

LAS CAJAS SON LAS BURRAS MUERTAS DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. ENCHUFISMO DE TODOS SUS TRABAJADORES, QUE DEPENDEN DEL PODER POLÍTICO DE TURNO. FALSEDAD EN TODOS SUS ASPECTOS.

ASÍ LES VA ! Eso os pasa por chorizos ! No meteré mis ahorros en ninguna de estas cajas.

Puntuación 8
#10
deperdidosalrio
A Favor
En Contra

5700 M. de Euros PARA FOMENTAR EL CATALAN COMO LENGUA UNIVERSAL...

(cambio de politicos en el parlamento, YA) o, por lo menos que nos salgan más baratos., que peste Dios...

Puntuación -2
#11
fuenteq
A Favor
En Contra

yo creo que estáis siendo alarmistas. si las exigencias suben, las cajas se han de poner las pilas. pero trnakis q el gobierno de españa tiene dinero como para hacer frente a la deuda y al agujero que nos ha dejado la crisis AMERICANA!

Puntuación -2
#12
Para jasp
A Favor
En Contra

Igual hundes el sistema por llevar tus ahorros al ING. O mejor llevalos a Rumasa (corre que se les acaban los pagarés al 8%)

Puntuación 1
#13
Elf
A Favor
En Contra

El dinero del FROB no es gratis, es al 7,5% y a devolver en 5 años. Yo tampoco pediría más de lo imprescindible.

No hay que confundir la ayuda a los bancos en España con la ayuda en los Estados Unidos, que allí sí que es dinero a fondo perdido.

Puntuación 4
#14
oskartop
A Favor
En Contra

Me parece que debajo de esta alfombra ya no cabe mas basura y polvo, y ahora el aspirador no funciona...buenooo..tu di que esta todo limpio. Estas fusiones entre ladrones solo pretenden esconder la macro deuda y expolio que tenemos tapado.

Puntuación 1
#15
grillo
A Favor
En Contra

no podemos mantener tejido improductivo

asi no crearemos empleo privado la caja se debería nacionalizar para la tranquilidad de los ahorradores

y subastar la caja a otra entidad financiera española

Puntuación 0
#16
agu
A Favor
En Contra

Lo que es una pena es la cantidad de tonterias que muchos sueltan por el teclado igualmente es una verguenza que se haga caso a una parte como son las agencia calificadoras que trabajan para los intereses anglosajones y que no paran de dar datos sin exagerados y tendenciosos.

En fin que algunos encima les hacen el juego a los que trabajan para mandarnos a una economía de alpargata y chinches para poder comprar nuestros activos a precio de saldo.

Puntuación 0
#17
Mcasacoberta
A Favor
En Contra

Es normal que las cajas acudan al FROB a por capital para cumplir los nuevos requisitos de solvencia que les ha impuesto el Gobierno, si no lo hicieran también habría críticas por no hacer lo que manda el nuevo decreto

Puntuación -1
#18
susi
A Favor
En Contra

Jamás volveré a meter el dinero en na caja que la gobiernen politicos trasnochados.

Puntuación 1
#19
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Parece ser que un BILLON de las antiguas pesetas no es nada ahora , tal vez porque al hacer lo con la máquina no se valora lo que cuesta ganar lo.,que caraduras.

Puntuación 0
#20
pep
A Favor
En Contra

que buen chiste!

Puntuación 0
#21