Barcelona, 10 oct (EFECOM).- Inversiones Hemisferio, sociedad de la familia Lara, ha comprado el 10,96% de Vueling, con lo que eleva su participación al 26,83%, y ha enviado un requerimiento notarial a la aerolínea en el que solicita una junta extraordinaria de accionistas para revisar la situación de la empresa y censurar a los gestores.
Estos cambios se han producido en una nueva jornada alcista para Vueling, cuyo valor ha cerrado la sesión a 15,20 euros, lo que supone una subida del 12,34%, la segunda mayor revalorización de la jornada en el parqué español, sólo superada por la de la inmobiliaria Astroc (+13,17%).
Desde el miércoles, cuando las acciones de la compañía marcaron su precio mínimo histórico (8 euros), la aerolínea acumula una revalorización del 90%.
A pesar de la remontada de la última semana, en lo que va de año Vueling, que hoy se ha negociado por valor de 79 millones de euros, ha cedido en bolsa el 53% de su valor.
El objetivo de la familia Lara es que se revise la situación de la empresa, se censure la gestión de los directivos -el consejero delegado, Carlos Muñoz, y el consejero director general, Lázaro Ros- y, si procede, se nombre a nuevos consejeros.
El consejo de administración de Vueling se reunirá el próximo martes para analizar el requerimiento de Inversiones Hemisferio por el que la sociedad de la familia Lara solicita la celebración de una junta de accionistas extraordinaria para censurar la gestión de sus directivos.
En la reunión del máximo órgano de gestión de la aerolínea se tomarán "las decisiones que se consideren más oportunas para salvaguardar los legítimos intereses de la totalidad de los accionistas", ha informado Vueling en un comunicado.
La semana pasada, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró que Inversiones Hemisferio, principal accionista de la compañía, no tenía intención de abandonar Vueling siempre que se produjeran cambios en su gestión.
Según Lara, la aerolínea todavía tiene un largo recorrido y continúa siendo una empresa en la que invertir, como ha quedado demostrado con la compra de un 10,96% adicional.
Los movimientos de Inversiones Hemisferio se producen dos semanas después de que Josep Miquel Abad dejase la presidencia de Vueling por discrepancias en la gestión de la compañía, lo que desembocó en un desplome en bolsa del valor, que alcanzó el pasado miércoles un precio mínimo histórico de 8 euros. EFECOM
mf/mg/jla