Madrid, 10 oct (EFECOM).- La Unión de Consumidores de España (UCE) y el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros han firmado un convenio de colaboración para proteger a los usuarios de ciertas prácticas "abusivas" en el sector, como las que llevan a cabo algunos operadores de banca-seguros.
Así lo anunciaron hoy los principales responsables de las organizaciones, que confiaron en que el convenio sirva para "poner orden" en el sector, mejorar la transparencia, y para que los usuarios estén más informados.
El secretario general de la UCE, Juan Moreno, destacó que de las 238.000 reclamaciones que recibieron el año pasado en sus oficinas, el 6 por ciento estaban relacionadas con seguros, y la mayor parte se debía a irregularidades en los servicios prestados por entidades financieras, al exigir a los clientes la contratación de pólizas con ellos cuando solicitaban un préstamo hipotecario.
El carácter "farragoso" del mundo del seguro, unido a los nuevos canales de distribución en el sector (como la vía directa o los operadores de banca-seguros) ha contribuido a que el desconocimiento por parte de los usuarios sea cada vez mayor y a que por tanto estén más desprotegidos, explicó Moreno.
Para evitar esta situación y gracias al convenio suscrito hoy, el Colegio de Mediadores prestará servicios de asesoramiento y de información a los usuarios de la UCE.
Además se desarrollarán campañas conjuntas de formación y sensibilización y se creará un foro entre representantes de las principales asociaciones de consumidores y de seguros, que iniciará su andadura el próximo mes de noviembre en Sevilla.
El presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, José Manual Valdés, afirmó que con la firma del convenio pretenden aumentar su capacidad de influencia ante la Administración y conseguir que "se limiten ese tipo de prácticas coactivas". EFECOM
lbm/jla
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