Empresas y finanzas

Plantilla San Claudio pide Principado impida envío diseños a Marruecos

Oviedo, 10 oct (EFECOM).- La plantilla de la centenaria fábrica de loza de San Claudio ha reclamado hoy a la Consejería de Cultura que haga cumplir la Ley de Patrimonio Histórico y que evite el envío de moldes y diseños a la factoría que el propietario tiene en Marruecos mientras se resuelve la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajadores de la fábrica de loza se concentraron hoy ante la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano para protestar por la acción de la Administración regional durante el conflicto y acusaron a la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Oviedo de quedarse en "buenas palabras" a la plantilla, sin haberse esforzado por mantener los puestos de trabajo.

La protesta se ha celebrado dos días después de que el Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo autorizase un plan de viabilidad que reduce la plantilla de 139 a 43 operarios y emplaza al propietario de la compañía, Álvaro Ruiz de Alda, a conservar a otros nueve trabajadores hasta que alcancen los 55 años y puedan prejubilarse.

Estos nueve operarios se sumarían a los 45 trabajadores más que se acogerían a la prejubilación al cumplir esa edad con la aplicación del plan propuesto por el Gobierno regional.

La presidenta del comité de empresa, María José Mon, al parecer incluida en la lista de despedidos, aseguró durante la protesta que "hay tiempo" para evitar la pérdida de puestos de trabajo. EFECOM

iag/lm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky