Empresas y finanzas

Trabajadores de Mina Principado abandonan protesta tras una semana encierro

Aller (Asturias), 5 oct (EFECOM).- Cinco trabajadores de la explotación de alta montaña Mina Principado de Aller (Asturias) han abandonado el encierro que iniciaron hace una semana para exigir que su futura recolocación en la empresa pública Hunosa se haga en condiciones similares a los que tendrán otros excedentes de la minería de la cuenca central asturiana.

Fuentes laborales consultadas por Efe señalaron que los empleados de esta mina han decidido abandonar su protesta ante las "presiones" recibidas para que se recobrase la normalidad laboral en esta explotación, que cuenta con una plantilla de 33 trabajadores.

Al parecer, la amenaza de que la plantilla podría recibir cartas de despido si el próximo lunes no se vuelve a la normalidad en esta mina fue la razón que ha llevado a los cinco encerrados a finalizar su protesta.

Los trabajadores decidieron el pasado viernes, 28 de septiembre, encerrarse en la explotación debido, entre otros motivos, a que no todos los excedentes de la misma pasaban los reconocimientos médicos para poder incorporarse.

Mina Principado, al igual que Jovesa, también en Aller, está previsto que cierre a finales del año y que parte de sus trabajadores se incorporen a Hunosa.

No obstante, no está previsto que las reincorporaciones en la empresa pública tengan en cuenta las categorías actuales ni la antigüedad, algo que sí se observará en el caso de los trabajadores que La Camocha que se incorporen a la plantilla de Hunosa cuando cese su actividad este año. EFECOM

mjl·lj/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky