Empresas y finanzas

Italia plantea una moratoria de un año en sus planes nucleares

ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano anunciará una moratoria de un año en la selección de ubicaciones y construcción de plantas nucleares tras la crisis en una planta japonesa, dijo el martes el ministro de Industria, Paolo Romani.

"Mañana el gabinete anunciará la declaración de una moratoria de un año sobre los procedimientos para instalar e identificar emplazamientos nucleares", dijo Romani a periodistas en un aparte de una audiencia en el Senado.

El Gobierno declaró la semana pasada que necesitaba tiempo para reflexionar sobre los planes para relanzar su sector de energía nuclear tras el accidente en la planta japonesa provocado por un terremoto y posterior tsunami.

Italia, proclive a los terremotos, es el único del Grupo de los Ocho países industrializados que no produce energía nuclear, pero el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha declarado que espera que las plantas atómicas puedan generar un cuarto de la electricidad en Italia en el futuro.

El accidente japonés ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad nuclear en Italia, donde la energía nuclear fue rechazada en un referendo en 1987 tras el desastre de Chernóbil.

Está prevista otra consulta nacional sobre la construcción de nuevas plantas nucleares para mediados de junio.

"Una moratoria podría ser la forma de permitir más tiempo para la reflexión y dispersar el clima negativo del momento", declaró una fuente previamente el martes.

Para el martes está prevista una reunión del gabinete para discutir los cambios en las medidas sobre la energía nuclear en Italia.

La mayor empresa de servicios públicos de Italia, Enel dijo la semana pasada que quiere seguir adelante con sus planes de producción de energía nuclear.

Pretende comenzar a construir plantas nucleares en Italia junto al gigante energético francés EDF en 2013.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky