Madrid, 9 oct (EFECOM).- El profesor de economía Emilio Ontiveros dijo hoy que el sector turístico es uno de los servicios con más posibilidades en nuestro país, y lo puso como ejemplo en la presentación del informe sobre "la situación del sector servicios en España", que tuvo lugar en la Fundación Alternativas en Madrid.
Ontiveros dijo que todavía queda un campo muy importante por hacer en turismo, donde somos intensivos en recepción de turistas, en número de empresas y en ofertas, pero no en calidad del producto.
El profesor hizo estas reflexiones en el acto de presentación del informe: ¿Se puede dinamizar el sector servicios? Un análisis del sector y posibles vías de reforma, escrito por el economista Carlos Maravall, y presentado por Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de Alternativas.
En este trabajo el autor analiza la situación del sector servicios y valora, entre otros aspectos, la importancia de las diferentes regulaciones para propiciar la competencia entre empresas.
El estudio está basado en un conjunto de indicadores creados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y apunta datos como que este sector representa en España el 67 por ciento del valor añadido bruto y el 65 por ciento del empleo.
Maravall plantea el tema de la divergencia entre la Unión Europea y EEUU en los últimos quince años, y explica cómo EEUU tiene un PIB per cápita 50 por ciento mayor que el promedio de la UE de los 25 en la actualidad.
El economista apuesta por promover activamente la constitución de nuevas empresas, por incentivar la adopción de las tecnologías de la comunicación en la distribución y los servicios financieros, y por una mayor asignación de recursos a la educación terciaria.
Maravall dijo que en España se deben buscar alternativas a la actual formación en el Instituto Nacional de Empleo incorporándola a la oferta universitaria y adecuándola a un perfil de mayor cualificación, ya que "estamos atrasados en educación", reflexión que compartió el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. EFECOM
pgp/lgo