Caracas, 8 oct (EFECOM).- Las transacciones financieras de las empresas serán gravadas en Venezuela durante noviembre y diciembre próximos con un impuesto del 1,5 por ciento del total de la operación, se informó hoy oficialmente.
El tributo temporal fue publicado hoy en la Gaceta Oficial con un error ya que se decía que el impuesto estará vigente hasta diciembre del próximo año, lo que el titular de la oficina nacional de impuestos, José Vielma Mora, atribuyó a "un error involuntario".
El impuesto regirá solamente durante los dos últimos meses de este año y se cobrará sobre "los depósitos, fondos de activos líquidos, fiduciarios, cheques y cancelaciones de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero", detalló el funcionario en una rueda de prensa.
El decreto respectivo, que exoneró de ese impuesto a las personas naturales, a las empresas estatales y los consejos comunales, revivió parcialmente el llamado Impuesto al Débito Bancario que, con una alícuota de 0,5 por ciento de los montos de cualquier transacción bancaria, rigió en el país entre 2002 y 2006. EFECOM
ar/ao/prb
Relacionados
- Advierten riesgos para economía colombiana por rumbo que tomó Venezuela
- Reforma constitucional aplazará inversión externa Venezuela, según expertos
- Lula pide aprobar ingreso de Venezuela porque "agrava" relación con Chávez
- Venezuela se muestra dispuesta a asegurar el suministro energético a Europa
- Venezuela se muestra dispuesta a asegurar el suministro energético a Europa