Empresas y finanzas

Directores CNI y Oficina Económica Gobierno no comparecerán sobre PGE de 2008

Madrid, 8 oct (EFECOM).- El responsable de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, no acudirán al Congreso para informar sobre las cuentas de sus departamentos en 2008 por decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos.

El "deber de secreto que pesa" sobre Alberto Saiz, en cuanto a organización y medios del CNI, es el motivo que da el citado órgano para rechazar su comparecencia, que había sido solicitada por ERC.

En el caso del director de la Oficina Económica del Gobierno, cuya comparecencia pidió el PP, se considera que su presencia no está justificada "al no tratarse de una unidad de gasto".

Los casos de Saiz y Taguas no son los únicos, también ha sido rechazada la comparecencia de otros 17 altos cargos, todos ellos directores generales.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos explica que las preguntas dirigidas a ellos podrán ser planteadas a los secretarios generales, secretarios de Estado o subsecretarios correspondientes.

Las comparecencias de los altos cargos, 75 en total, se centran fundamentalmente en el área económica del Gobierno, aunque también acudirán a la Cámara Baja representantes de otros ministerios, como Medio Ambiente, Educación y Ciencia, Sanidad, Justicia, Defensa, Interior o Cultura.

Las comparecencias en la Comisión de Fomento y Vivienda abrirán mañana la ronda de intervenciones de altos cargos del Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008, que inicia así su tramitación parlamentaria.

El debate de las enmiendas de totalidad que los grupos presenten al proyecto de Presupuestos para el año próximo tendrá lugar en el pleno del 23 al 25 de octubre. EFECOM

pc/br/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky