Economía

Solbes dice que Gobierno no tiene previsto modificar la Oficina Económica

Madrid, 30 may (EFECOM).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy que el Gobierno no tiene previsto modificar la Oficina Económica de La Moncloa, a lo que añadió que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, no ha incumplido la ley en el ejercicio de su cargo.

Solbes respondió así al secretario general del PP, Ángel Acebes, que pidió el cierre de la Oficina Económica por supuestamente elaborar un dossier contra el presidente del BBVA e interferir en las decisiones de la CNMV en la puja por Endesa; y al diputado popular Martínez Vicente Pujalte, que le preguntó si mantiene la confianza en Arenillas.

Ante el Pleno del Congreso, el ministro de Economía explicó que la Oficina Económica es el órgano encargado de asistir al presidente del Gobierno en asuntos económicos, proporcionando análisis sobre la situación económica y evaluando las propuestas de política económica.

"En ese contexto, evidentemente, mantiene contactos con los departamentos ministeriales y con agentes sociales, sector privado y organismos económicos y eso es lo que ha hecho", aseveró Solbes, que dijo que "si ese es el trabajo que ha hecho, el Gobierno no tiene prevista ninguna reestructuración administrativa que implique su modificación".

Acebes insistió en la necesidad de cerrar la oficina y crear una comisión de investigación que esclarezca lo denunciado por el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe y señaló que los escándalos que salpican al Gobierno "ni se pueden ni se van a tapar".

"Como ha ocurrido en Marbella, los españoles confiarán en el PP para devolver la transparencia y la limpieza a la vida pública", añadió Acebes.

Martínez Pujalte preguntó al ministro si mantiene la confianza en Arenillas, al que acusó de participar en la elaboración del dossier contra el presidente del BBVA y de cenar con un gestor de fondos que luego contrató a su hermano y que posteriormente recibió el visto bueno de CNMV para un fondo de alto riesgo.

"Arenillas tiene como mínimo el derecho de que le apliquemos la ley como a Conthe y eso es lo que vamos a hacer", aseveró Solbes, que aseguró que Arenillas no elaboró ningún dossier y recordó que el citado fondo fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solbes añadió que en su función como vicepresidente de la CNMV, Arenillas no ha incurrido en ningún acto "que suponga incumplimiento de la ley".

El ministro de Economía dijo a los populares que las acusaciones hay que probarlas y les recordó el archivo de la causa por la prescripción de unos expedientes que habrían provocado una supuesta deuda fiscal de 200.000 millones de pesetas durante la etapa socialista, la Audiencia Nacional dijo que era una "temeridad" hablar de tráfico de influencias cuando denunciaron.

Por otra parte, Solbes aseguró que si se comparan los nombramientos al frente de los organismo reguladores hechos por los gobiernos del PP y del PSOE, "el resultado sería muy esclarecedor y, desde luego, no iría en nuestro detrimento".

El ministro se expresó en estos términos durante su respuesta al secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, quien le preguntó su valoración sobre un informe del Fondo Monetario Internacional sobre la transparencia e independencia de los organismo reguladores.EFECOM

atm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky