Empresas y finanzas

Fiscal pide cinco años cárcel para responsables mayor fraude financiero belga

Bruselas, 8 oct (EFECOM).- La Fiscalía federal de Gante pidió hoy cinco años de cárcel contra Jo Lernout y Paul Hauspie, principales acusados en el juicio por la falsificación de las cuentas de la desaparecida empresa de tecnología L&H.

En el pleito contra Lernout y Haspie se han personado más de 13.300 pequeños accionistas afectados que reclaman hasta 300 millones de euros de indemnización en el que se ha considerado el mayor caso de fraude financiero en Bélgica.

Sobre Lernoult y Hauspie, fundadores de la compañía que lleva sus siglas, pesa la acusación de inflar artificialmente los ingresos de la empresa entre abril de 1998 y noviembre de 2000.

La petición de la Fiscalía, que se extiende a los ejecutivos de la compañía Nico Willaert y Gaston Bastiaens, es de 5 años cárcel, pena que no es la máxima en este tipo de delitos.

Esta rebaja la argumentó el ministerio público en el hecho que los acusados cometieron el delito "para ganar tiempo" y no "con la intención de afectar a las finanzas de miles de personas", según informó la agencia Belga.

Los fundadores de L&H elevaron supuestamente de forma artificial el precio de las acciones durante dos años, práctica que salió a la luz y que provocó la desaparición de la compañía.

Según la Fiscalía federal, L&H, que tenía 90.000 accionistas en Bélgica y un número no determinado en el extranjero, contabilizó a finales de los años noventa una cifra de negocios ficticia de al menos 166 millones de euros y otra de al menos 143 millones de euros en los dos primeros trimestres de 2000.

Jo Lernout alegó al iniciarse el juicio, en mayo de este año, que estaba siendo "víctima de una conspiración procedente de EEUU". EFECOM

lm/rcf/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky