Empresas y finanzas

ENSA envía 4 generadores de vapor a una central nuclear en California

Madrid, 8 oct (EFECOM).- La empresa pública española Equipos Nucleares (ENSA) embarcó con destino a EEUU este fin de semana los cuatro generadores de vapor fabricados para la central nuclear de Diablo Canyon, en California, propiedad de Pacific Gas and Electric (PG&E), informó hoy la compañía.

La fabricación de los generadores, que ha supuesto dos años y medio de trabajo, ha contado con la colaboración de once empresas de Cantabria.

Durante su construcción se han aplicado nuevos procesos de fabricación con programas de mejora implantados en la fábrica que ENSA tiene en Maliaño (Cantabria), como mejoras en el diseño de los componentes y en las técnicas de soldadura.

Cada uno de estos generadores de vapor pesa 350 toneladas, mide 22 metros de longitud y tiene 4,5 metros de diámetro exterior y 4.500 tubos en su interior.

El contrato de fabricación de los equipos fue concedido a la empresa española por Westinghouse Electric, diseñador original de la central y contratista principal para el suministro de los generadores de vapor de sustitución, el 20 de septiembre de 2004 e incluía la fabricación de ocho generadores de vapor.

Según informó entonces la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la fabricación de los ocho generadores supone unos ingresos de 80 millones de euros para ENSA. EFECOM

nur/apc/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky